La tensión en Ucrania sigue su curso alcista, con alguna parada, pero sigue siendo un punto destacado del día y generador de titulares. De momento parece que la situación se ha estancado, con una Rusia que sigue con sus planes con Crimea y diciendo que Occidente no la comprende. EEUU, por su parte, ya tiene sanciones porque está libre de consecuencias. Precisamente Europa es la que siempre no hace nada y en este caso es porque Alemania depende del gas ruso, por lo que no es un enemigo de Putin.

Europa está aprendiendo a vivir con esa tensión y dependencia de los titulares, pero una vez incorporado lo anterior al precio, nos seguimos moviendo por otros factores.

Por un lado en la apertura no gustaron los datos que conocimos de China, con una inflación un poco más baja y con unas exportaciones que se desploman -18%, algo que hace que el súper sector de recursos básicos sea el peor del día con -2,32%, arrastrando a toda Europa y Wall Street también se deja inlfuir por este factor.

Por lo demás, tenemos que España era un punto de apoyo importante, no sólo por la nueva bajada de tipos en el secundario, sino por el buen comportamiento de sus bancos, que hacían que el súper sector bancario fuese uno de los mejores, pero todo ha cambiado con la llegada de Wall Street. 

Plosser tiene parte de la culpa porque en Francia ha dicho que el QE se tiene que acabar ya porque hay que actualizar el ritmo de los recortes en el programa a los datos que hemos conocido porque se corre el riesgo de que se vaya por detrás de los efectos secundarios del QE y, por lo tanto, creando peligro.

Wall Street ha tenido problemas desde el comienzo de la sesión con Boeing sufriendo otra pesadilla con su 787 y ese descubrimiento de grietas en las alas en la cadena de montaje. Si a esto le unimos que IBM no puede pasar la resistencia de una fuerte directriz bajista, la parada está garantizada

Francia tiene apoyo por las telecos, ya que movimientos en el sector hacen que haya subidas fuertes como la de vivendi de +2,39% ante la venta de SFR y Bouygues con +7,18% por intentar comprarla, junto con un movimiento de venta de gran parte de su red móvil para poder hacer más fácil la aprobación por parte de anticompetencia de la compra, pero sólo si se hace con SFR, es decir, la venta es condicional a la compra.

El Euro está fuerte contra la libra, pero no mucho contra el dólar o franco suizo.

Nuevo día de buen comportamiento del mercado de deuda ya que tenemos en general descensos de las rentabilidades con España a 10 años bajando a 3,30% e Italia al 3,38% y con Alemania al 1,63%. No es totalmente favorable porque la prima de riesgo no está apoyada al 100%, pero todo lo que sea bajadas, nos viene bien.

EEUU sube otro poco y está en el 2,78% a 10 años tras los datos de creación de empleo del viernes.