Nueva sesión en donde Europa hace una cosa, Wall Street lo contrario y al final Europa se contagia de Wall Street.

 
La razón para la mejora no son otra cosa que los datos macro, ya que todo el mundo tiene la hipótesis de trabajo en donde necesitamos ver mejoría en las cifras para poder seguir el pulso a una economía que sale ya del mal tiempo y todos quieren ver que esa, y no otra, era la causa del frenazo de la actividad económica.
 
Pues bien, PMI de Chicago mejor de lo esperado, descuente inmediato de un mejor ISM de manufacturas, subida de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, justo lo que necesitamos.
 
Wall Street rompe máximos y Europa se aleja de mínimos de la sesión, apoyado por un iTraxx Crossover que crea nuevos mínimos del año y se acerca ya a valores precrisis.
 
Día movido en el Ibex 35 con fuertes desplomes de algunas compañías, que hacen que el índice español sea el peor del día por el momento.
 
Ayer Wall Street cerró al alza por unas declaraciones de Yellen que parecen más permisivas con el QE de lo que muchos esperaban, poniendo el punto de mira en los datos macro para ver si la economía vuelve a la fortaleza que tenía antes del invierno. También dijo que eran conscientes del daño que pude representar el recorte del QE si la economía no responde como está previsto. Esto gustó al mercado pero no a todos dentro dela FED y ya hay voces diciendo que de eso nada y que los QE se deben terminar cuanto antes.
 
Hoy teníamos los datos de inflación y era un punto importante de la jornada para saber si le mete más presión al BCE para bajar tipos, pero ha tenido un respiro, pues ha despuntado un poco al alza en la EZ, algo que ha sentado mal a los bonos en general y metiendo en subidas de tipos prácticamente a todos los países. Evidentemente, el Euro está más que contento y sube fuertemente en muchos cruces.
 
Por otro lado, la situación en Ucrania sigue empeorando, y parece que el buen gesto de Rusia, cuando varios blindados transportes de tropas se alejaron de una ciudad importante, hoy nos levantamos con acusaciones de invasión en Crimea porque Rusia ha rodeado el aeropuerto de Sebastopol con tropas, pero ellos alegan que son medidas de protección antiterroristas. De momento no parece que Rusa haga caso a la OTAN y a EEUU en el sentido de no hace o decir cosas que aumenten la tensión.
 
El protagonista del día es el Ibex 35 porque tiene a varios valores con problemas:
 
Bankia baja -4% tras la venta del 7,5% de la entidad por el gobierno a un precio inferior al cierre de ayer, por lo que el mercado ajusta el precio. Todo es normal.
 
FCC es el peor del día con -8% tras decir poco más o menos que ya podemos esperar sentados a ver un dividendo, así que la esperanza desaparece y el mercado le castiga con dureza dando extensión a la muestra de interés vendedor en el máximo de la rotura alcista de la tendencia bajista reciente.
 
Sacyr, que apuntaba bien al comienzo de la sesión, se mete en pérdidas por un “venta con la noticia” de que ya hay acuerdo final para acabar las obras del Canal de Panamá.
 
En el mercado secundario de deuda, subida de tipos generalizada con España subiendo a +3.50%, Italia a +3.48% y Grecia mantiene los descensos hasta el 6.84%. Alemania se dispara al 1.63%. Inglaterra también sube fuerte hasta el 2.73%. Estados Unidos buscan la resistencia del 2.7% y ahora mismo está en el 2.69%.
 
En estos momentos el mejor de las sesiones el súper sector de servicios financieros con +1,11%, las químicas +0.97% y las tecnológicas con +0,59%
 
Los peores son el súper sector de recursos básicos con -0,71% por más pelea de China con el Yuan y la fuerte bajada que ha tenido, mostrando pelea con especuladores. Las minoristas bajan -0,2% y las utilities -0,3%.