Alcoa es uno de los pocos puntos positivos que tenemos en la sesión en estos momentos, pero no parece estar teniendo el efecto deseado, por lo menos en la sesión europea.


La del aluminio ha conseguido dar resultados mejores de lo esperado y en el de fuera de horas sube un 2% ya que parece que está teniendo éxito en su nueva estrategia de fabricar los productos de acabados al sector tanto de la automoción como aeroespacial.
 
Se comenzó la sesión intentando un rebote que poco a poco está perdiendo fuelle ya que hace bien poco todos los súper sectores europeos han pasado a negativo, pero hay algunos de ellos que intentan por todos los medios sostenerse por encima del cero, lo que está dando a los índices alguna que otra oportunidad para sostenerse en positivo.
 
El súper sector bancario era uno de los mejores nada más comenzar la sesión porque veíamos un rebote en la banca italiana, pero la situación se complicó mucho en cuanto han seguido apareciendo titulares sobre los problemas que tiene el banco portugués Espirito Santo y que supone un riesgo palpable a toda la periferia:
Parece que no, pero en la sombra los problemas del banco portugués Espirito Santo y todo su grupo siguen bullendo.
Recordemos que se dijo que en Luxemburgo estaban investigando las actividades del grupo, y poco después aparecieron titulares diciendo que se desmentía semejante investigación, pero que hoy en prensa a través acaba de aparecer que la familia poseedora del grupo está a punto de proponer a los acreedores una extensión del vencimiento de la deuda en su compañía basada en Luxemburgo  que alcanza los 7000 millones de euros.
 
A lo anterior, la prensa también añade que algunos acreedores han sugerido convertir parte de la deuda en acciones, con el 15% de la misma convirtiéndose en deuda de largo plazo.

Por lo tanto, hay miedo en el mercado a su tamaño y sus problemas, creando temor a un problema sistémico y el bono portugués cae subiendo la rentabilidad 20 puntos básicos. Ya saben, quizá el Gobierno lo tenga que rescatar, etc.

No salimos del sector financiero porque peor del día es el de servicios financieros con un descenso de -0.81% seguido de las aseguradoras con un descenso de -0.55% y automoción y recambios con -0.5%.
 
La conjunción de malos datos macro tanto en Alemania, el Reino Unido crean un peso importante acerca de una posible desaceleración de la economía y todo el mundo pone los ojos en los posibles efectos que puedan tener las TLTRO que el Banco Central Europeo que va a empezar a poner en acción en unos meses.
 
Las mejores del día son las químicas con una mejora de +0.22% seguido de recursos básicos, 0.08% y las tecnológicas con +0.06%. Como podemos ver, las mejoras son muy débiles.