Hoy tenemos una sesión en Europa con varios factores encima de la mesa y pocos de ellos son netamente positivos.
Por un lado tenemos que seguimos bajo la influencia del final del vencimiento trimestral de derivados que hacen toda esta semana muy proclive a la debilidad.
 
Por otro lado tenemos el mal cierre de Wall Street con un tirón a la baja en la parte final de la sesión gracias a las tensiones en Irak, desencadenando factores técnicos bajistas.
 
La apertura en Europa ha sido bajista y algunos futuros sobre índices alcanzaron la sobreventa, zona que salimos en cuanto conocimos los datos de ventas minoristas de Italia. El rebote fue muy visible y se cortó en cuanto aparecieron otra vez datos de Italia peores de lo esperado, el de confianza del consumidor.
 
En medio del movimiento anterior tenemos factores bajistas como por ejemplo el desastre financiero que ha supuesto el proyecto Castor en las costas españolas y que les está costando descensos superiores al 2% y al 3% en algunos momentos, a constructoras como FCC y ACS. Lo que está pasando con este proyecto deja muy a las claras que el visto bueno de un Gobierno no excluye el riesgo regulatorio cuando hay informes potentes que indican la no viabilidad del proyecto o peligrosidad del mismo para la ciudadanía.
 
Por otro lado, las petroleras tienen problemas por esa noticia que ha aparecido en el Wall Street Journal diciendo que Estados Unidos está preparado para exportar un determinado tipo de crudo y acabar con la prohibición de la exportación que ha durado cerca de 40 años. La nueva situación energética de Estados Unidos sin duda alguna va a afectar su política exterior y de defensa, lo que podría hacer más vulnerable a Europa de las tensiones geopolíticas.
 
En resumidas cuentas, ningún súper sector está alcista con los medios de comunicación encabezada cayendo -1.4% con Mediaset manteniendo la presión bajista del mercado tras la eliminación de España del mundial y también de Italia y Reino Unido.
 
Recursos básicos también cae -1.37% con bajadas notables cercanas al 1% en varios metales.
 
La construcción y materiales pierde -1.24% por la mala influencia de las españolas y el factor Castor.
 
Las mejores son las telecos con -0.31%, minoristas con -0.33% y las empresas de inversión inmobiliaria con -0.34%.
 
En el mercado de deuda tenemos mala estructura para el riesgo porque hay ligera subida de tipos en España al 2.67%, Italia sube al 2.88% y Grecia al 5.73%, mientras Alemania cae fuertemente hasta el 1.29%, por lo que los diferenciales nos van en contra.