Ya nos hemos quitado de encima los dos vencimientos trimestrales de derivados más potentes de Europa, los del EX50 y del DAX. Ahora toca esperar a ver cómo se lo toma el mercado en las próximas horas y comienzos de la semana que viene, porque recordemos que históricamente la semana después del vencimiento suele ser bastante floja.
Gran parte de la atención del día está situada en la parte muy corta de la curva de tipos ya que siguen sucediéndose las reacciones a la tasa de tipos negativos colocada por el Banco Central Europeo en los depósitos a los bancos. Este movimiento ha presionado fuertemente a la baja las rentabilidades de la parte muy corta de la curva de tipos y eso hace que el dinero que tiene que estar en esta zona, se ve obligado a buscar casa en otra parte para que no les cueste el depósito dinero. Normalmente, en condiciones estándar, donde uno busca ese depósito es en instrumentos de muy corto plazo y con una alta liquidez, para poder entrar y salir como si fuese una cuenta bancaria. Con los tipos a negativo, ya se teme que el EONIA pasea negativo y la deuda de ultra corto plazo también pueda ir de excursión a esa zona de vez en cuando, así que el hogar de ese dinero debe ser buscado en otra parte. Lo que se está esperando es una fuga de dinero desde la euro zona para entrar en esos activos líquidos y que no cuesten dinero que están situados en la deuda pública de muy corto plazo tanto de Reino Unido como de Estados Unidos, por lo que todo este movimiento es dañino para el euro. No hace falta decir que es una especie de masacre para los ahorradores.
 
Precisamente, el que los ahorradores a un año no estén obteniendo prácticamente dinero, poco a poco les va forzando a que busquen activos de riesgo para encontrar ese poco de rentabilidad que todo el mundo desea para el dinero que tan sacrificadamente ha conseguido ahorrar. Una de las principales búsquedas se centra en los dividendos, ya que son los valores más favorecidos  cuando la deuda pública apenas da dinero, así que valores con altos rendimientos son los más buscados.
 
Hoy en la deuda pública tenemos una clara subida de tipos que parece un bandazo más, con España subiendo a 2.71%, Italia al 2.93%, Grecia al 5.85%, Alemania al 1.34% y Reino Unido al 2.77%. Estados Unidos también sube al 2.64%.
 
Por lo demás, las tecnológicas tienen el ojo puesto en Oracle, ya que ayer dio resultados que no gustaron al dar la sensación de que estaba perdiendo el compás de la nueva computación en la nube que sus competidores si están consiguiendo.
 
En el mercado de materias primas, tanto el oro como la plata hoy tienen problemas, pero el punto positivo es que el metal amarillo ha conseguido superar los $1300, y muchos ven en la situación geopolítica y el posible entorno del dólar como los motores de un nuevo resurgir de este metal. Recursos básicos es uno de los mejores súper sectores de Europa con una escalada de +0, 83%.
 
Los mejores del día son los valores de cuidados de la salud, subiendo +0.85% y hay que recordar que es un valor defensivo.
 
Los peores del día son los bancos con un descenso de -0.67% y eso se nota en el futuro del Ibex 35 que en el cambio de vencimiento es el más alejado del vencimiento anterior. También las telecomunicaciones bajan -0.42% y las constructoras -0.19%, las tres con gran presencia en el Ibex 35.