Día de subidas a esta hora en Europa gracias a dos datos, pero sin perder de vista que nos acercamos al vencimiento trimestral de derivados.
Por un lado hemos conocido el dato de matriculaciones de coches nuevos en mayo en Europa y encadenamos 9 meses de mejora, por lo que el súper sector de automoción y recambios es el mejor con +0,99% y un apoyo claro para el DAX.
 
En el caso opuesto tenemos a recursos básicos con -0,28% y todos los metales en negativo menos el cobre que sube ligeramente. La razón la tenemos en China y un mal dato de inversión foránea directa, que ha hecho daño en Asia.
 
La tensión en Irak se mantiene, pero el dato de China ha conseguido una relajación en los precios del crudo aprovechando la llegada a la sobrecompra del WTI, por lo que las petroleras bajan -0,17% pero viajes y ocio recupera +0,88%.
 
En el mercado de deuda tenemos subida general de tipos en toda Europa incluso con una subasta en España de corto plazo muy buena con nueva bajada de tipos que es una hecatombe para los ahorradores.
 
Reino Unido es la que menos sube tipos gracias a un dato de inflación de mayo peor de lo esperado y bajada, lo que relaja la presión para que el BoE suba tipos. Evidentemente, la libra se debilita.
 
También hemos conocido un ZEW con expectativas mucho peores de lo esperado en Alemania, lo que nos ha sacado de máximos en Europa.
 
En definitiva, estamos en la recta final del vencimiento de derivados trimestral y eso pone un punto alcista a la sesión porque funcionan las muestras de interés comprador del viernes y en algunos casos se está intentando crear banderas para buscar esos máximos. De tener éxito el movimiento, hay que prestar mucha más atención a lo que pueda pasar el lunes que viene.