Tras una ligera recogida de beneficios esta mañana, volvemos a tener ligeras subidas en los futuros sobre índices europeos y el movimiento es más apreciable en la periferia, con el Ibex 35 otra vez tocando la resistencia de la parte alta del canal que hemos dibujado en los tres primeros meses del año.
 Otro día de ligeras subidas en los mercados en donde la periferia y el mercado secundario de deuda son protagonistas con una fijación casi exclusiva con el Banco Central Europeo.

Ya no nos queda casi ninguna cita importante en el horizonte, salvo datos macro de calado en Estados Unidos como el de empleo del viernes de la semana que viene, así que lo que está presente de forma más cercana en la mente de los operadores son los casi constantes titulares que vienen desde miembros importantes del Banco Central Europeo en donde siguen incrementando la probabilidad de ver una bajada de tipos y alguna que otra acción en la próxima reunión de junio.

Los mercados de riesgo no se han puesto a moverse al alza hasta que no nos hemos quitado del medio el resultado de las elecciones europeas y ha sido la constante mejora de las rentabilidades en Europa lo que al final ha acabado por llevarse al alza a los valores de la periferia y eso ayuda a llevarse al resto por el mismo camino.

Un punto negativo que hemos tenido en el riesgo han sido los datos en Alemania, como por ejemplo el de desempleo que queda mucho peor de lo esperado, ya que en vez de bajar se ha puesto a subir con cierta fuerza, algo que ha sido aprovechado por la deuda para bajar los tipos un poco más ya que todo dato que muestre un poco de debilidad, se considera un motivo para que el BCE haga algo… y más en Alemania.

En resumidas cuentas, nueva bajada de la rentabilidad en el mercado secundario de Europa y pone a España al 2.83%, Italia el 2.95% y Alemania en el 1.37%. Grecia es la única que despunta con un repunte algo fuerte hasta el 6.19%.

Hoy Italia ha tenido una subasta de deuda a seis meses y baja otra vez la rentabilidad, por lo que la calma en la deuda es absoluta. Ya veremos si lo que presenta el Banco Central Europeo calma todas las exigencias del mercado, pero todos los titulares parece que apuntan hacia una bajada de tipos como mínimo.

Así, entre la periferia y su deuda, el súper sector bancario es el mejor subiendo +0.48% seguido de las telecomunicaciones que suben +0.34% impulsados por Telecom Italia que ha recibido una buena recomendación de Goldman y la introduce en su lista de compra convencida. Los servicios financieros también mejoran a 0.34%.

Dentro de los peores, tenemos a bienes personales y del hogar que caen -0.65%, bebidas y alimentación -0.52% y los recursos básicos caen -0.44%.

Las materias primas no tienen el mercado de divisas de cara, ya que una potencial mayor fortaleza del dólar por tener a los bancos centrales de un lado y otro del océano en ciclos distintos, hace que sus precios sean menos atractivos. Recordemos que el euro dólar está atacando el soporte de la media de 200 sesiones y es uno de los pares que hay que tener vigilados.