Mercado ligeramente alcista en Europa a la espera de acontecimientos con los ojos clavados en los bancos centrales y en los acontecimientos en Ucrania.

Las fuertes bajadas en el Euro en no pocos cruces dan credibilidad a las palabras de Draghi la semana pasada, aunque ya teníamos este efecto en el mercado secundario de deuda, algo que ya se ha asumido en EEUU como un efecto claro de que se espera la acción del BCE porque no es posible que tengan soporte macro las bajadas tan fuertes de los tipos que estamos viendo.

Si a lo anterior tenemos que los ráting poco a poco están subiendo en los países más dañados como Portugal y Grecia, por lo menos sí tenemos eventos que apoyan la dirección de las rentabilidades, otra cosa es su nivel.

Apoyando la especulación con el QE, hoy Constancio ha dicho que han mirado hacia atrás y han visto que desde 2012, las vences en que la inflación estaba por debajo del 1% y podía permanecer en esa zona durante largo tiempo, la subida del euro podía dañar la inflación en -0,5%. De ahí que todo el mundo les pida actuaciones para luchar contra ella y que la subida del Euro actúa como pequeñas subidas de tipos.

Por otro lado, Ucrania sigue muy inestable tras la celebración del referéndum que ha sido tachado internacionalmente de ilegal pero que Putin se esfuerza para que el resultado se tenga en cuenta. La posición de Rusia ahora es delicada porque se ha demostrado que los separatistas ya no les hacen caso y eso hace más complicado el saber quién está al mando. Hoy hay reunión de Ministros de Exteriores de la EU y probablemente se acuerden nuevas sanciones. Hay informaciones diciendo que la crisis de Ucrania le ha costado a Rusia ya el 2,5% del PIB, por lo que el “esperar y ver” puede acabar haciendo que Rusia sea más maleable.

El punto positivo de la sesión una vez más nos llega desde China y afecta directamente a las materias primas.

 La razón del punto alcista que nos llega desde oriente es la especulación acerca de que el gobierno va a dar pasos para apoyar a los mercados. Esto no es nuevo, ya que lleva rondando bastante tiempo, pero hoy ha ganado fuerza tras un anuncio acerca de que el gobierno va a relajar los límites de la inversión extranjera en las compañías cotizadas a la vez que aumentar las cuotas de flujo de capitales y dar un paso al frente en la creación de herramientas de conversión de materias primas. ¿Cómo se va a hacer lo anterior? De momento no hay detalles.

Todo el mundo está muy contento con lo anterior, porque vemos que el gobierno va a atender y mejorar en primera persona los mercados bursátiles, y eso siempre gusta porque dispara la confianza del mercado en el mercado.

Ya han visto que dice que van a desarrollar herramientas para la inversión en materias primas, lo que tiene un resultado obvio en la cotización de los metales, que están todos al alza y con especial alegría el cobre que está subiendo +1.48%.

El efecto secundario de todo esto es una alegría en el súper sector de materias primas que es el mejor de Europa con una subida de +2,09% que nos coloca en 420,33 puntos.

Vean aquí cómo están los principales valores del mismo:

 

ANGLO AMERICAN1626,5"+1.40%"
ANTOFAGASTA786,5"+2.28%"
BHP BILLITON1939"+2.24%"
FRESNILLO833"+2.02%"
GLENCORE XSTRAT329"+1.08%"
RANDGOLD RESOURCE4585"+1.01%"
RIO TINTO3299,5"+3.48%"
VEDANTA RESOURCES949,6801"+4.71%"
SALZGITTER33,11"+1.30%"

Pocos bajistas en el día de hoy, ya que las tecnológicas suben +1,04% tanto en Francia como en Alemania con muchos semiconductores subiendo más del 1%.

 Bienes y servicios industriales contentos también por China y subiendo +0,78%.

 En los bajistas poca cosa, las empresas de inversión inmobiliaria pierden -0,6% y las telecos -0,1%.

 En el mercado de deuda tenemos subida generalizada de tipos con un repunte muy fuerte de Grecia que se coloca en el 6,11% otra vez, España sube al 2,95% e Italia al 2,98%. Alemania también sube al 1,46%. Parece que no ha gustado la subasta de Italia a 12 meses con ligera subida de tipos.