Si ya el viernes fue un día muy movido y muy especial, por venir de un festivo en Europa el jueves y la presentación de los datos de creación de empleo de Estados Unidos de abril, hoy volvemos a estar otra vez pendientes de los sucesos en Ucrania.

La digestión del dato de empleo de Estados Unidos que conocimos el viernes fue truncada por la aparición de noticias acerca de que en un tumulto entre facciones opositoras a Rusia y los que apoyan la intervención de Moscú en la zona, se saldó con varios heridos y un fallecido por arma de fuego, lo que alertó al mercado y a los inversores acerca del incremento de la violencia entre civiles y eso nos ponía al borde de una guerra civil, por lo menos más de lo que ya estábamos el jueves pasado.

Pues bien, hoy volvemos a tener problemas serios que vienen desde Ucrania tras el ministerio del interior ruso haber presentado un informe sobre las violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en Ucrania y que se está presentando como una especie de listado de hechos no políticos para que la opinión pública tenga claro lo que está pasando, pero todo el mundo ha tenido claro que puede ser la excusa perfecta para que Vladimir Putin aumente la escalada bélica y militar en la zona aprovechando las fuerzas que tiene apostadas en la frontera haciendo ejercicios.

Como no puede ser de otra manera, el índice alemán es el más perjudicado, que ya estaba con problemas tras tener a SAP descendiendo cerca del -1% por el abandono de un importante ejecutivo por motivos personales. En ese momento las tecnológicas eran las peores.

A esta hora, se está intentando rebotar desde los mínimos de la sesión pues los fuertes descensos desde los máximos del día nos han metido en la sobreventa profunda en gráficos de 30 minutos.

A esta hora todos los súper sectores están en negativo y se nota que Alemania tiene problemas, porque automoción y recambios está descendiendo -1.49%, las químicas caen -1.37% y las tecnológicas -1.36%.

Los mejores ahora mismo son recursos básicos perdiendo -0.31%, telecomunicaciones -0.35% y viajes y ocio -0.36%.

En el mercado de deuda, tenemos un descenso pronunciado de las rentabilidades menos en Grecia que seguimos por encima del 6%. España baja al 2.97%, Italia al 3.03% y Alemania al 1.44%. Parte de este movimiento tiene origen en la presentación de las previsiones de primavera de la Comisión Europea en donde pone la inflación en 2014 en el 0.8% desde el +1, por ciento de la previsión anterior, algo que nos vuelve a acercar mucho a una zona de peligro que podría necesitar la asistencia del programa cuantitativo para poder dar más consistencia la recuperación, algo que empieza a barajarse en el mercado en la reunión próxima de junio.