Sesión alcista en esta primera parte de la sesión en donde hemos tenido multitud de resultados empresariales en Europa que se están digiriendo poco a poco.
Si pudiésemos sacar un factor común a todos ellos, son las constantes referencias a que la fortaleza del euro y los problemas de las monedas emergentes han dañado a los resultados, algo de lo que parece estar tomando nota el Banco Central Europeo, como ahora explicamos.
 
Hoy el presidente del Banco Central Europeo ha realizado unas declaraciones en donde está arrojando un poco más de luz acerca de ese más que probable programa cuantitativo en Europa y además ha hecho referencias directas a la cotización del euro, algo que durante los últimos meses no ha tenido para ellos demasiada importancia, pero que parece que ahora es una preocupación en crescendo.
 
Por un lado Draghi ha dicho que hay un compromiso de todo el Consejo de gobierno, muy importante la referencia la Unanimidad, para utilizar medidas tanto convencionales como no convencionales para poder lidiar con los riesgos que crea un período más largo de lo esperado de baja inflación. Además, dice que un incremento en la fortaleza del euro puede ser detonante de medidas que incrementen la laxitud de la política monetaria.
 
Con todo lo anterior, parece que el euro tiene una fuerte resistencia cerca del 1.4, máximos de este año en marzo en donde podrían estar fijándose todos los ojos por sí aparece por ahí alguna intervención del Banco Central Europeo, de momento tenemos varias muestras de interés vendedor fuertes en esa zona el mes pasado.
 
Ahroa el euro está subiendo ligeramente +0.04% a 1.3827 y está por debajo de los máximos de este mes en el 1.39.
Otro punto interesante del día ha sido la emisión de España de deuda de medio y largo plazo con otra buena colocación y además nueva bajada de tipos, algo que favorece a todas las empresas y a nuestra economía, ya que muchas se están animando a emitir deuda de alto rendimiento en un entorno favorable, ya que ha habido aumento de previsiones de crecimiento por parte del banco de España. De hecho, RBS ha sugerido una estrategia en el mercado de bonos en donde favorece la deuda de empresas de media capitalización y de alto rendimiento de la periferia sobre deuda muy segura de empresas del centro de Europa y de bajo rendimiento, una clara apuesta por el riesgo y por empresas en donde una mayor facilidad de financiación puede hacerlas tener un mayor recorrido, ya que se despeja el horizonte, exactamente es el movimiento contrario que se recomendó al comienzo de la crisis, evidentemente.
 
De momento son muy pocos los súper sectores que están en negativo con el de recursos básicos como el mejor del día subiendo +1.21% gracias a un aumento de la producción de la minera Anglo American y también un repunte de los precios de las materias primas pero que es bastante más visible en el cobre, ya que tanto el platino como la plata están en negativo.
 
Por otro lado, los bancos también está subiendo +1.14%, beneficiándose el Ibex 35, en donde la banca mediana vuelve otra vez a tomar la delantera al resto de valores gracias a esa mejoría de las perspectivas económicas del país y buena colocación de deuda pública.
 
Las químicas también suben +1.05% siguiendo la estela de las mineras.
 
En el apartado negativo tenemos automoción y recambios cayendo -0.22% con una muy mala influencia de Michelin que cae - 3.92% y se lleva a la baja a los dos fabricantes de vehículos franceses. Las ventas de Michelin no han gustado demasiado porque han hecho daño los movimientos en las divisas y además la crisis de Ucrania.
 
Por otro lado, el súper sector de bebidas y alimentación desciende -0.22% debido a las malas cifras que ha presentado Unilever, que cae -1.59%.