La sesión en estos momentos en Europa es prácticamente un calco de lo que nos encontramos a estas horas el día de ayer. Recordemos que la última sesión no cerró de forma ampliamente negativa gracias a un buen comportamiento de Wall Street, pero ahora, cuando estamos otra vez solos, volver otra vez las recogidas de beneficios.
Con los datos macro no nos son favorables, con una inflación que baja más de lo esperado en Reino Unido y un índice de confianza empresarial alemana que cae más de lo esperado.

El futuro sobre índices tanto del alemán como del español, se pueden observar hombro cabeza hombro invertidos pero hoy hemos sido incapaces de poder superar las líneas claviculares, lo que también ha enfatizado que se cierren algunas posiciones buscando esa superación.

El súper sector de recursos básicos es el peor del día con un descenso de -0.94% influenciado negativamente por Rio Tinto que ha presentado las cifras de producción de mineral de hierro con un fuerte descenso debido a los problemas meteorológicos que han afectado a instalaciones durante el primer trimestre.

Las recogidas de beneficios siguen apareciendo en la banca española con especial virulencia en la banca mediana, lo que está ayudando a que el súper sector bancario sea uno de los peores con un descenso de -0.87%.

Automoción y recambios también está descendiendo contundentemente con -0.79% arrastrado a la baja por un nuevo descenso de las marcas francesas y un tirón bajista en Daimler de -1.28%.

Bienes personales y del hogar es el mejor con +0.35% apoyado en un nuevo ascenso de la francesa L’Oreal +2% y un repunte de +1% de Burberry.

Cuidados de la salud también sube +0.26% y las utilties mejoran sólo +0.1%, por lo que vemos que los bajistas están ganando a los alcistas.

La temporada de resultados sigue su curso y ya salimos un poco del sector bancario en Estados Unidos y empezamos a tocar cosas más interesantes como por ejemplo Coca-Cola, Johnson and Johnson o Intel, por lo que podemos tener volatilidad a la hora de la presentación sus cifras.

En el mercado secundario de deuda seguimos teniendo buenas noticias ya que hay bajada de tipos generalizada e incluso Grecia se ha puesto a bajar hasta el 6.21% con España bajando todavía más hasta el 3.11% e Italia al 3.14%, lo que indica que ya la periferia es tomada como lugar seguro cuando hay bajadas en los mercados de riesgo, por lo menos de momento. Cierto es que ayuda muchísimo la idea de que haya un programa cuantitativo por parte del BCE si la inflación sigue baja durante demasiado tiempo.