Se mantiene la presión en los mercados a día de hoy tras ver que Wall Street cerró el viernes mal una vez más.
Recordemos que la previsión más optimista del comportamiento de 2014 es la de una amplia lateralidad mientras dura la reducción de los programas cuantitativos.


Como no hemos podido superar los máximos anteriores, lo que nos queda dentro de esta hipótesis de trabajo es un swing bajista buscando la parte inferior, que es donde están los mínimos de marzo. Sin embargo, debemos estar pendientes para ver si se aparecía alguna muestra de interés comprador que coincida con algún rebote intermedio o algún resultado empresarial importante que presente el contrapunto a los que hemos visto, en concreto los malos de JP Morgan.

En Europa tenemos que las tecnológicas son el peor súper sector del día con un descenso cercano al 1.3% y la culpa de ello no sólo lo tiene el comportamiento del Nasdaq y los semiconductores en territorio norteamericano, sino una rebaja a vender por parte de UBS de STMIcroelectronics.

Otro súper sector muy dañado es el de viajes y ocio con un descenso de -1.18% y muy condicionado por un descenso del 3.13% de IAG que está ejecutando a la perfección el gigantesco hombro cabeza hombro que estamos vigilando desde que lo detectamos hace unas semanas y que se está dibujando desde principios de año.

Automoción y recambios también desciende -0.97% por presión no sólo las marcas alemanas que tienen influencia directa sobre el índice alemán, sino por unos descensos fuertes en las marcas francesas ya que los inversores no acaban de ver claro su plan para volver a ser competitivas.

Los recursos básicos uno de los mejores del día aunque poco a poco está eliminando las ganancias al ver los descensos generales en los mercados, y uno de los principales puntos de apoyo que tienen no es algo del otro mundo, sino la venta por parte de GlencoreXstrata de los intereses que tienen en un proyecto de cobre en Perú y que se han vendido todos a un consorcio liderado por China.

Bebidas y alimentación suben +0.43% y el mejor del día es el de bienes personales y del hogar, donde están englobadas todas las marcas de lujo y en donde hay una lucha importante entre los valores franceses como por ejemplo L’Oreal, que mejora casi un 3%, y algunas marcas británicas que descienden cerca del 2%.

En el mercado secundario de deuda, volvemos a tener un buen comportamiento porque la bajada de tipos es prácticamente general en toda Europa con España cayendo nuevamente hasta el 3.14% y esta vez ganando a Italia que desciende sólo al 3.18%. La estructura no es positiva porque Alemania también desciende hasta el 1.49%.

Grecia, que ha sido uno de los que mejor comportamiento ha tenido en semanas pasadas, lleva unos días bastante mal, pues está subiendo hasta el 6.19% una vez conseguida la salida al mercado y dañado por los nuevos comentarios de un tercer rescate después del verano.