A estas horas de la mañana parece que la sesión es más positiva que la de ayer, no tanto por el comportamiento de las bolsas periféricas como de las del centro de Europa, ya que ayer tuvimos un mal día en intradía por presentar ventas durante toda la sesión.

Al final, prácticamente ayer nos quedamos con la ganancia en el hueco de apertura, porque por ejemplo el futuro del Ibex 35 cerró muy lejos de máximos y nos dejó una muestra de interés vendedor bastante floja por ausencia de volumen, lo que hace que el máximo de ayer sea débil.

No debemos olvidar que ayer fue el último día del mes y la prepauta de la magia del primer día del mes muestra ventas prácticamente inexplicables y en estos momentos las subidas son generalizadas en Europa.

Uno de los puntos de apoyo del día es la presentación de los datos de la lectura final de los índices de directores de compra de marzo en donde hemos tenido algunas sorpresas agradables como por ejemplo la mejora de España y de Irlanda.

Lo anterior está haciendo que el euro se sienta fuerte y prácticamente tengamos a todos los súper sectores de Europa en positivo menos dos.

El mejor ahora mismo es el de automoción y recambios que sube más del +1.2% con mejoras generalizadas y en donde se agradece la participación de los valores franceses con la marca del León subiendo casi un 2.9%.

Por otro lado, la mejoría de las condiciones generales, y además un constante buen comportamiento del mercado de deuda secundario, hacen que el súper sector bancario sea otro de los mejores con +0.96% y esta vez tenemos el concurso de los bancos británicos que rebotan tras las bajadas de días atrás.

Siguiendo la estela de los bancos, los servicios financieros también suben a 0.8%.

Los únicos dos valores que están en negativo son el de bebidas y alimentación con -0.61% lastrado por una rebaja superior al 1.5% de Diageo y el de bienes personales y del hogar que desciende muy poco, -0.01%, pero al que no le ha sentado bien un nuevo dato de PMI de manufacturas final de China que sigue bajando y perforando la contracción.

El súper sector de recursos básicos no está entre los que más mejora, aunque sigue estando apoyado por la idea de que China al final tendrá que sacar a la palestra un estímulo para apoyar a su economía, y además, una subida generalizada de todos los metales con el cobre subiendo +0.28%. El punto de apoyo principal de este súper sector son las informaciones aparecidas en la prensa australiana en donde la muy potente BHP Billiton podría separar las operaciones en las materias primas menos rentables de la compañía central, lo que es algo que está gustando mucho los inversores y se empieza a descontar, haciendo que suba más del 2%.

Con respecto al mercado secundario de deuda, la buena estructura que teníamos esta mañana se está empezando a debilitar un poco, ya que la subida generalizada de tipos está afectando a la deuda española y ahora mismo nos ponemos a subir al 3.23%, haciendo que sólo bajen la italiana al 3.28% y la griega al 6.4%. Recordemos que pasado mañana tenemos emisión importante en España, algo que puede provocar ligeras subidas de rentabilidad para intentar endulzar más la subasta.