Los mercados europeos continúan con la remontada de ayer de la mano de dos factores muy concretos.


El primero de ellos es esa especie de alfombra roja que nos ha colocado en los recursos básicos la esperanza de que China se vea obligada a crear un paquete de estímulo si los datos macro siguen deteriorándose como hasta la fecha. Recursos básicos ha sido uno de los más fuertes últimamente y sigue estando en las primeras posiciones de ganancias del día con +1.04%.

El otro punto importante son los comentarios de ayer desde Alemania en donde agacharon un poco la cabeza y admitieron la posibilidad de que haya movimientos por parte del Banco Central Europeo que ayuden a la economía e impulsar las exportaciones, ya que la fortaleza del euro está empezando a preocupar a todos los que han fiado su economía a las exportaciones. Esto viene de perlas a la periferia, pero parece que Alemania al final se ha caído del guindo y aceptar la realidad de la situación.

Como consecuencia de lo anterior tenemos al súper sector de automoción y recambios como el mejor de Europa subiendo +1.54% seguido de las tecnológicas con +1.08% al igual que los servicios y bienes industriales.
Hay que destacar que las tecnológicas están mejorando gracias a las empresas de semiconductores, que caen dentro del grupo de las exportadoras.

En estos momentos todos los súper sectores están subiendo y el peor de todos es el de telecomunicaciones por culpa de telefónica que le ha sentado mal una mala recomendación.

Los bancos también son de los peores con un descenso de -0,18% pero esta vez no es por culpa de los valores españoles, dañados por todo lo que pasa en Sudamérica, sino por los británicos, ya que el gobierno vendió una participación en Lloyd’s que le está haciendo caer más del 3% y eso arrastra a todos los bancos de su misma condición como por ejemplo RBS.

El otro punto de atención, tras las palabras de Alemania, está en el mercado de divisas, donde tenemos debilidad del euro tanto contra el dólar como contra la vida, pero no es exagerada, manteniendo niveles de soporte cercanos.
Donde se está viendo favorecido el euro es contra el franco suizo, rompiendo niveles de resistencia importantes de la bajada desde los máximos del año y mostrando algo menos de miedo en la zona euro.

Con respecto a mercados secundarios de deuda, comenzamos la sesión con una estructura negativa con aumento de los tipos de la periferia y bajada en Alemania, pero en estos momentos ya tenemos una bajada de tipos generalizada que pone a España al 3.30%, Italia el 3.38% y Alemania bajando al 1.56%, por lo que la prima de riesgo apenas se mueve.