Tras la fuerte subida de ayer, los mercados hoy se están tomando un respiro que ha sido ligeramente potenciado por un dato de ZEW en Alemania peor de lo esperado, pero el discurso de Putin nos está devolviendo la fuerza.

En estos momentos, Vladimir Putin está hablando acerca de la anexión de Crimea a Rusia, para lo que está haciendo un repaso histórico de todo lo que pasó en la zona para justificar la decisión que se ha tomado y también el referéndum que ha tenido lugar, no perdiendo la ocasión para reivindicar la posición de Rusia en el mundo. También sus palabras parecen buscar comprensión absoluta del resto del mundo más que confrontación, algo que puede sentar bien. A destacar la referencia directa a Alemania cuando desapareció el muro de Berlin y pide que comprendan lo que pasa en Ucrania buscando la unión.

Por lo demás, estamos dentro de la órbita de influencia de la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy y que tendremos un resultado mañana, por lo que podemos estar en un momento en donde los movimientos se realizan con más cautela de lo normal pero los titulares desde el conflicto de Crimea podrían movernos seriamente.
 
En estos momentos tenemos al súper sector bancario +0,48%, utilities +0,28% y las petroleras +0,24%.
Los peores del día son los medios de comunicación bajan -0,3%, bienes y servicios industriales bajan -0,27% y bebidas y alimentación -0,21%.
 
Uno de los valores protagonistas del día es Vodafone que ha recibido una revisión de su rating negativo tras la compra de la española ONO por el peligro de que la compra se realice dejando de lado acciones para reducir su deuda.