Hoy es un día en donde hay multitud de factores que ponderan dentro del mercado y que han sido de lo más variado, desde problemas en los bancos hasta alegrías en los bancos, mejora de la deuda española, resultados empresariales y algún susto en Ucrania.
El más relevante de todos los factores de hoy, por número, son los resultados empresariales de Estados Unidos en donde brilla por su importancia los de Boeing, que no han gustado y es el principal factor que hace que el Dow Jones esté negativo y no pueda seguir la senda de mejora que tiene tanto el Nasdaq como el SP 500.
 
El segundo factor importante son los eventos del súper sector bancario en donde todo está polarizado entre DT Bank y Espírito Santo.
 
El banco alemán es el punto negativo que nos hizo temer al súper sector en negativo en la apertura por las múltiples informaciones acerca de que Estados Unidos le estaba buscando las cosquillas y el mercado empezó a descontar una posible multa multimillonaria. Sin embargo, el banco portugués es el punto positivo del día porque Goldman ha entrado en el valor y se ha disparado un 11%, haciendo que los valores españoles acumulasen fuerza y eso nos ha ayudado a mantenernos en positivo durante parte del día, pero la situación no está ni mucho menos clara, así que la resistencia de los 9800 puntos del futuro del DAX sigue mandando en el corto plazo y cada vez que nos acercamos, aparecen ventas, lo que extiende debilidad a todos los índices europeos.
 
Por otro lado, la deuda a 10 años española marca un mínimo histórico, algo que debería ser bueno para la economía y para los valores más endeudados del Ibex 35, pero dada la situación macroeconómica que tenemos en el país, muchos están temiendo que sea una invitación a disparar el endeudamiento, tal como hicieron muchos españoles con los tipos bajos en la burbuja española, y tengan en cuenta que no van a ser los partidos políticos los que paguen semejante posible endeudamiento.
 
Otro efecto positivo que hemos conocido esta mañana y que ayudó a tener algo de sostenimiento de los mercados fue que se ha evitado que una constructora pequeña en China no pudiese pagar sus obligaciones con los acreedores.
 
Dentro del mercado de divisas, lo más destacable es que se ha confirmado la pérdida en el eurodólar de la directriz alcista que viene desde los mínimos de este año, haciendo que toquemos ya la sobreventa a días.
 
El titular en Ucrania es que el gobierno ucraniano ha hecho público el derribo de dos aviones de combate de su país por fuerzas pro rusas, lo que sería una especie de intento de mostrar una prueba más de que esa facción dispone de esa tecnología.