Tras el buen comportamiento de la periferia en el día de ayer, hoy podíamos haber tenido algunas recogidas de beneficio, algo que se está viendo prácticamente en toda Europa pero que se están escapando de ellas tanto la Bolsa española como la portuguesa.
Las trincheras en los mercados están muy polarizadas porque tenemos al súper sector bancario siendo otra vez el mejor del día con un ascenso superior al 1% debido a la presentación de resultados del británico, y propiedad del Estado en un 80%, RBS. La mejora en el mercado es tremenda, llegando a ser de 14%, lo que sigue animando a la banca mediana española, y eso se nota mucho en el Ibex 35, cuyo futuro deja los máximos del día a la altura del 61.8% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los máximos de junio.
 
En el lado opuesto tenemos al súper sector de bienes personales y del hogar que está descendiendo algo más del 1% y dañado casi exclusivamente por el conglomerado de lujo francés LVMH. El daño ha venido por el descenso de las ventas tanto en Japón como en China y eso le arrastra en el mercado un 6% a la baja, ya que oriente y Asia han sido los puntos fundamentales que tenido la empresa para poder sortear la crisis económica en occidente.
 
Por otro lado, hoy hemos conocido el dato IFO en Alemania con un descenso en todas sus partidas y un comentario que se está empezando a hacer general en las economías, que los riesgos geopolíticos empiezan a pasar su factura. Recordemos que esto mismo fue lo que motivó ayer que el Fondo Monetario Internacional redujese las perspectivas de crecimiento para este año. Además, hace escasos minutos el Banco Central de Rusia ha subido los tipos de interés al 8%, un movimiento diseñado para poder defenderse de las depreciaciones que pueda tener el rublo provocado por una salida de capitales forzada por las sanciones por parte norteamericana y las que van a venir por parte europea.
 
Punto positivo del día sido el dato del producto interior bruto de Reino Unido, que queda en lo esperado y recupera a niveles anteriores a la crisis.