Europa está aprovechando bien el cierre lejos de mínimos de Wall Street en donde el Dow Jones se resiste a colocarse por debajo de la directriz alcista que viene desde los mínimos de este año.
 
Los resultados empresariales de EEUU son un poco difíciles porque no hay unanimidad en los mismos, pero algo que ha ayudado a que haya subidas es ver que el IPC sube lo esperado pero la subyacente sube menos de lo esperado. La diferencia está en el precio de las gasolinas, por lo que el SPDR de energía es el mejor del SP 500 y eso ayuda a Chevron y Exxon apoyen al Dow Jones de forma firme.

Hay algo más de calma en los mercados en cuando se ha sabido que los rebeldes pro rusos han entregado las cajas negras a las autoridades malasias y que el tren con los cuerpos de los fallecidos han llegado a zona segura. Esto, al verse algo más de cooperación, está haciendo que los índices de Rusia suban algo más del 1%, lo que ayuda a crear un poco más de calma, aunque todo el mundo esté pendiente del más que posible incremento de las sanciones al país.
 
Otro punto importante del día ha sido la subasta de España de corto plazo en donde hemos visto un aumento fuerte de la demanda que ha permitido bajar los tipos a nueve meses y más o menos sostenerlos en los plazos más cortos, lo que está haciendo que el Ibex 35 sea el mejor de Europa con un futuro que sube más del 1%, ayudado también por la compra de Cataluña Bank por parte del BBVA por casi 10 veces menos de lo que todos los ciudadanos gastaron en estabilizarla, negocio redondo.
 
 De momento en Europa no tenemos datos macro de importancia, pero está dando muchas vueltas esa información acerca de que la economía de Alemania en el segundo trimestre va a tener problemas de crecimiento, ya que Italia subraya que esas cifras son la señal de alarma que indica que la debilidad en Europa es mayor de lo que se pensaba, algo que era evidente simplemente mirando los datos de producción industrial recientes.
 
Tras la subasta de España y de los resultados y datos de EEUU, el minorista es el más flojo con +0,01% nada más con un descenso superior al 3,7% en la británica Tesco que tiene volatilidad porque sigue digiriendo el cambio de presidente.
 
Por otro lado, recursos básicos es el mejor con un incremento de +2,2%. No tienen especial apoyo de las materias primas, ya que el oro sigue estancado en los 1.300$ y sólo el cobre hoy mejora con +0,77% a 3,22$. Algo que está apoyando al súper sector desde comienzos de este mes es la gestión activa, ya que la fuerza comprada con el Stoxx 600 ha superado a finales del mes pasado la directriz bajista que tiene este indicador desde los máximos de este año, lo que ha llamado dinero que busca un mejor comportamiento que el índice desde ese momento.

Las petroleras son las siguientes con +2,02% con un precio del crudo de referencia en Estados Unidos se recupera prácticamente todo lo perdido durante este mes, sustituyendo la tensión con Rusia el efecto negativo para los precios de la puesta en marcha de los dos puertos para la exportación de Libia.