Hoy Europa está sola en lo que a resultados empresariales se refiere, y es que la temporada empieza a flojear de pesos pesados en Estados Unidos y pasa a Europa.

Lo anterior hace que hoy sea una especie de sesión de transición porque la semana está a rebosar de datos macro importantes en Estados Unidos como pueda ser el ISM de manufacturas, el PMI de Chicago, el ADP, el PIB y el dato de creación de empleo de julio. Por lo tanto, podemos tener volatilidad en las próximas sesiones.
 
Con respecto a Europa, a lo largo de la semana tendremos los datos de inflación, vital para saber si aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo en este sentido. Una vez acabemos la semana, ya solamente quedará un mes para que empiece la recta final para la entrada de los TLTRO, algo que debería empezar a mover de forma positiva al mercado otra vez.
 
Volviendo a los acontecimientos del día, los resultados empresariales mueven a los súper sectores haciendo que por ejemplo los de Rayanair sean el principal apoyo del de viajes y ocio que sube +0.51% y es uno de los mejores de Europa.
El de bienes personales y del hogar sube +0.57% y también el de químicas +0,23%.
 
En el lado negativo tenemos el principal lastre de Alemania, el de automoción y recambios que desciende -0.89% al saberse que es posible que China abra una investigación acerca de un posible abuso de mercado por parte de las marcas de lujo en el concepto de las piezas de recambios, algo que ha tenido un efecto prácticamente inmediato porque algunas de ellas han rebajado los precios de las mismas de forma abultada. Sin embargo, el mercado no las tiene consigo y cree que es muy probable ver una multa muy ejemplar próximamente.
 
Los recursos básicos están descendiendo -0.61% y es que los precios de los metales siguen atascados no favorecidos por la limitación de la financiación con colateral en metales en China y un entorno de fortaleza del dólar.
Los servicios financieros también desciende -0.39%.
 
Con respecto al mercado de deuda, seguimos con una estructura favorable para los activos de riesgo porque la periferia sigue bajando fuertemente la rentabilidad, liderado por Grecia que muy pocas sesiones ha perdido soporte del 6% otra vez situándose en los 5.72%, seguido de España que también rebaja al 2.5% y por último Italia desciende al 2.7%.
 
Con respecto a las preocupaciones que hemos tenido últimamente, tenemos que la bolsa rusa vuelve a tener problemas otra vez con un MICEX que desciende -1.89% y un RTS que casi alcanza el -2.5%, ya que Estados Unidos ha presentado pruebas en donde se muestra claramente la implicación rusa en los problemas de Ucrania.
 
Por otro lado, por lo que respecta a Portugal, tenemos que su bolsa está muy ligeramente en positivo con un Espírito Santo que solamente desciende -0.22% y este hoy tiene el efecto positivo de la subida de rating que tuvo el viernes Moody’s con el país.