No ha habido demasiados cambios en Europa antes de esta mañana, salvo que los países con buenos datos macro, son los que están tirando del resto junto con Grecia que Fitch le ha dado un buen empujón diciendo que no ve rescate a la chipriota. 

También hay que añadir el apoyo que estamos obteniendo de Grecia que sube más del 1.5% tras buenas palabras sobre sus bancos por parte de Fitch, diciendo que las necesidades de capital de la banca griega son manejables y descarta un rescate por parte de los depositantes, al estilo chipriota.

En concreto, Alemania y Portugal son los mejores con un aumento de casi un 1% y eso que el mercado secundario de deuda tenía una estructura dañina esta mañana y que ahora mismo ha desaparecido porque ya tenemos subidas de tipos generales en todas partes, España subiendo al 3.32%, Italia al 3.4% y Alemania al 1.64%.

El punto negativo lo estamos teniendo a base de rumores, porque han aparecido informaciones acerca de una posible quiebra en China de una empresa importante, algo que sería una extensión de los problemas que hay en el interbancario y que en momentos muy puntuales pusieron contra las cuerdas a empresas que se enfrentaban a pagos de deudas y que sacaban la liquidez de ese mercado, obligándolas a cerrar posiciones de riesgo para obtener ese dinero, exactamente lo que quería el Banco Central de China para limitar la exposición general al riesgo.
No hay que olvidar el foco de preocupación principal, que no es sólo la respuesta que pueda tener occidente a esa imparable anexión de Crimea a Rusia, sino los efectos secundarios de las acciones occidentales en castigo.

El punto central de todo lo anterior es Alemania, que es la gran dependiente del gas ruso y si occidente establece un castigo a base de no comprar los productos rusos, el gas puede ser uno de ellos y Alemania pasarlo mal si la situación se alarga en el tiempo. Menos mal que vamos de cara al verano. Como no hay mal que por bien no venga, muchos valores relacionados con esta materia prima tienen un apoyo importante porque creen que van a tener un cliente muy bueno si la situación empeora.

Aquí pueden ver un mapa con las líneas de oleoductos de tránsito que viene de Rusia y pasan por Ucrania. Precisamente, ahora la EU busca desesperadamente que en las conversaciones de comercio con EEUU se incluya una sobre la importación de gas natural licuado para poder rebajar la dependencia de Rusia.

lng


El principal punto alcista del día son los datos macro, en concreto los alemanes, ya que hemos tenido unas importaciones mucho mejores de lo esperado y también un crecimiento importante de las exportaciones, pero siendo las primeras mayores que las segundas. Esto ha animado las cosas y muchos piensan que Alemania empieza a girar hacia el consumo interno, algo que puede ayudar a controlar el descenso de la inflación y apoyar la economía de la zona euro, sobre todo los países que están saliendo de la crisis y se han lanzado a las exportaciones para poder sobrevivir.

Si resumimos lo anterior en comportamiento de súper sectores, tenemos automoción y recambios es el mejor con +1,27% y recursos básicos +0.9% con viajes y ocio +0,87%.

Las minoristas descienden -0.14% con problemas en Carrefour, Sainsbury e Inditex con descensos superiores al 1% en las primeras y de -0.5% para la española.