Tras la mejora de ayer, hoy nos tomamos un respiro que coincide con un incremento de la precaución con respecto a Grecia, ya que ha habido comentarios desde el país que levantan la suspicacia acerca de la cara que han mostrado sus nuevos gobernantes al resto de socios europeos.

La preocupación por lo que pueda pasar en estos cuatro meses de extensión del rescate ha vuelto a incrementarse otra vez, ya que los comentarios del Fondo Monetario Internacional realizados ayer dejan bien a las claras que por mucho acuerdo que se haya firmado, nadie se fía de las verdaderas intenciones del nuevo gobierno griego.
 
Dada la fuerte mejora que tuvo ayer el mercado griego, hoy la bolsa de Atenas está teniendo dudas y esta mañana tuvo recogidas de beneficio, aunque en estos momentos esté subiendo muy ligeramente 0,17%, con los bancos más importantes teniendo descensos superiores al 3%. Con respecto al mercado secundario de deuda, hoy también tenemos descenso de los precios, subida de rentabilidades, que dejan a diez años los tipos al 8,42%.
 
El descenso de los bancos griegos también ha despertado una cierta recogida de beneficios en el resto de los bancos, por lo que tenemos al súper sector bancario como uno de los peores bajando -0,68% haciendo que aparezcan las ventas tanto en el banco Popular que baja -2,15% como por ejemplo en el banco Santander que desciende -1,19%.
 
El peor súper sector del día es el de automoción y recambios con un descenso de -0,82% con especial incidencia de las ventas en los valores relacionados con los neumáticos, por lo que el principal súper sector que mueve al índice alemán, es negativo y eso le afecta mucho.
 
Por otro lado, el mejor del día es el súper sector de recursos básicos con una subida de 0,71% con apoyos muy difusos como por ejemplo ese PMI de manufacturas de China que pisa la expansión de forma demasiado ligera y con cifras en indicadores interiores muy negativas. También se está intentando justificar la mejora con la cierta debilidad del dólar al saber ayer que la Reserva Federal no tiene en la mente subidas de tipos en el corto plazo, pero por ejemplo el cobre está descendiendo -0,6%, por lo que la alegría no es completa.
 
Por otro lado, las utilities siguen con la mejora de ayer ahora mismo subiendo 0,67% con otra vez las alemanas subiendo más del 2% por la combinación de factores de no ver subida de tipos en los países más punteros y además el favor que les han hecho desde las autoridades en el sector del carbón.
 
Viajes y ocio también sube 0,58% y vuelve a tomarse bien que el crudo de referencia en EEUU vuelve a situarse por debajo de los 50,00 $.