Comunican que se reunirán otra vez hoy sin Grecia, para tratar las consecuencias de lo que ha pasado, léase plan B. Dijsselbloem dice que ahora lo que hay que defender es la estabilidad del euiro, léase dejan de lado a Grecia y se concentran en la artillería del BCE para parar el golpe.


Lamentan  que Grecia haya rechazado la propuesta, que era muy flexible de la Troika. Pero advierte que las negociaciones no han terminado y acusa de desleal a Grecia por haberlas roto sin aviso, y de forma unilateral, como vemos tono muy duro el del jefe del eurogrupo.

Ha seguido diciendo que rechazan la petición de un mes de aplazamiento del programa de rescate que ha hecho Vaorufakis. Estas mañana Tsipras hablaba de una semana, pero al final han pedido un mes, para poder cuadrar todo lo del referendum. También ha dicho que la pérdida de confianza en el gobierno griego es tan grande, que muchos ministros se preguntan que significaría entonces si en el referendum sale un sí. Pues entienden que como el gobierno de Syriza podría gestionar un sí, en el que no creen.. Como vemos durísimo. Está de alguna manera diciendo a Tsipras que dimita si sale el sí.

Manifiesta no entender como va Grecia a sobrevivir sin financiación y pide al Parlamento griego que reconsidere la aprobación del referendum. Si no hay cambios lo votarán sobre las 11 de la noche. Aún no está aprobado oficialmente, solo está propuesto por el presidente del gobierno.

Ha seguido diciendo que las deudas siguen ahí, aunque se ampare Grecia en el rereferendum.

Hay una parte que no he entendido bien, porque ha dicho que advierte al gobierno que todas las ayudas expiran el día 30, pero no veo claro si incluye en esto la ELA o no, que es clave en este asunto.

Deja claro que se faculta ya a las instuciones europeas a hacer lo necesario para tomar las medidas que sean necesarias para salvar la zona euro y al euro, refiriéndose por supuesto, al margen ya de la ayuda a Grecia, aquí habla de otras medidas, que los riesgos que se van a afrontar a partir de ahora son altos, y peligrosos, refiriéndose seguro entre otros a la violenta reacción esperada en los mercados el lunes. Reitera que no aceptan el plazo de un mes que pide Vaorufakis, y que excepto Grecia, todos los miembros del eurogrupo tienen unanimidad y respaldan estas declaraciones.

Como ven muy duro discurso, el más dura con mucha diferencia desde que se iniciaron esta pesadilla de negociaciones.

En este enlace el comunicado oficial del eurogrupo

www.consilium.europa.eu/press-releases-pdf/2015/6/40802199986_en.pdf

A continuación lo que ha dicho Varoufakis que también tiene miga.


Ha comentado que el intentó explicar a los otros ministros de finanzas que les era imposible aceptar las propuestas, ya que con este plan no iban a terminar la recesión y los problemas. Igualmente asegura que no tienen mandato democrático para aceptar este tipo de propuestas, y de ahí que lo quieran consultar.  Y ahora viene algo rocambolesco...

Dice que aunque se haya convocado el referendum que pide negociar día y noche hasta el día 30, y que si se ponen conforme con la troika, el gobierno, cambiaría de opinión y recomendaría que se aprobara la propuesta en el referendum...Esto introduce aún más caos en la situación de la que ya había que no es poco. ¿Pues entonces cuando se informa al pueblo griego de lo que tienen que votar, en la propia mesa electoral?


Asegura que no es un referendum sobre el euro y que se ha reunido con Draghi, pero no ha querido dar detalles.

Bien tras escuchar a todas las partes, esto tiene mala pinta, y no se puede descartar el corralito desde el mismo lunes. La apertura de mercados, puede ser de las duras.