El Banco Central de Brasil decidió el jueves de forma unánime subir sus tipos de interés oficiales en 0.25 puntos, hasta situarlos en niveles de 10.75 %. El Comunicado no fue muy diferente al de la última reunión, dejando en el aire que los datos económicos (realmente la evolución del escenario) será clave para inclinar la balance hacia una nueva subida de tipos o su estabilidad.
Nosotros no esperamos nuevas subidas de tipos a muy corto plazo.

Por otro lado, nosotros hemos vuelto a revisar a la baja nuestra previsión de crecimiento para 2014 y 2015 hasta un 1.3 % y 1.8 % respectivamente (1.8 % y 2.0 % anterior). Por lo que respecta a la inflación, esperamos niveles del 6.1 % este año y del 5.8 % en 2015. No descartamos de esta forma que el Banco Central retome las subidas de tipos a finales de este año y durante el próximo ejercicio.
La semana pasada conocíamos el dato de crecimiento del Q4 hasta un 0.7 % trimestral y 2.3 % anual para el conjunto del año.
Pero también conocíamos que el superávit fiscal primario era de 19.9 bn. BRL en enero, peor de lo esperado (1.7 % del PIB en los doce primeros meses del año).
Durante la semana estaremos pendientes de la publicación de los datos de la balanza comercial y de las Actas de la última reunión del Banco Central.
La moneda en niveles de 2.34, estabilizando su recuperación desde niveles de 2.45 a finales de enero.

También conocimos la semana pasado los datos de las cuentas públicas de México en enero. El fuerte aumento de los ingresos del 11.1 % anual superó las perspectivas del mercado, especialmente los ingresos no derivados del crudo con un aumento del 22.9 % anual. Pero los gastos también aumentaron con fuerza, un 19.8 % anual.
En datos económicos la semana pasada conocimos las ventas al por menor del último trimestre del año pasado, con un aumento del 2.2 % anual (1.9 % anterior). Y muy por encima del 0.4 % previsto por el mercado.
Por último, el saldo de la balanza comercial de enero fue un déficit de 3.2 bn. $ cuando se esperaba un ligero superávit.
Durante la semana conoceremos la confianza de consumo y especialmente el comportamiento de la inflación en febrero.
La moneda en niveles relativamente estables de 13.30.

La principal referencia en Chile durante la semana será la publicación del indicador de actividad económica de enero.
Esperamos un aumento del 2.2 %, algo más moderado que el 2.6 % anterior.
También será relevante la publicación de las Actas de la última reunión del Banco Central, donde se decidió un recorte de tipos de un cuarto de punto hasta situarlos en niveles de 4.25 %.
La moneda en niveles de 560.67 CLPUSD.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España