Este miércoles se reune el Banco Central de Brasil. ¿Habrá una nueva subida de los tipos de interés? Esta es nuestra posición. Y sin embargo, también es probable que el mensaje de fondo que deje el Banco Central es que buena parte del camino en la normalización de tipos (y batir los riesgos de inflación) ya se ha recorrido.
Sin embargo, aún no consideramos que el techo de tipos de interés oficiales este año sea el 10.75 % con que pueden finalizar tras la reunión de esta semana (10.5 % actuales).
¿Por qué? Por dos veces consecutivas hemos podido actualizar la valoración del escenario por parte del Presidente del Banco Central. Más alcista de lo esperado, advirtiendo de la necesidad de combinar los instrumentos de que dispone para luchar contra la inflación. ¿Y la política fiscal restrictiva? En opinión de Tombini, ayuda. Pero, al final, depende del Gobierno.
Precisamente el Gobierno anticipó que podría tener como objetivo un superávit primario del 1.9 % del PIB este año. Con todo, un nivel algo más bajo al 2.1 % inicialmente anticipado por el Proyecto de Presupuestos.
Nosotros hemos revisado a la baja el crecimiento previsto para la economía brasileña este año hasta un 1.3 %, frente al 2.1 % de expansión anual a finales del año pasado.
Durante la semana tendremos varias referencias de la inflación en febrero, balanza comercial, PIB final del Q4 y precisamente los datos de las cuentas fiscales de enero.
La moneda en niveles de 2.345. Continua en el proceso de apreciación desde el máximo reciente de 2.45.

¿Fue una sorpresa la decisión del Banco Central de Chile de recortar sus tipos de interés? Hasta el 4.25 %, 0.25 puntos por debajo del nivel anterior. No tanto.
En el Comunicado se refiere a la debilidad del crecimiento, especialmente por el lado de la inflación.
La única inquietud en términos de inflación se refiere a la depreciación de la moneda.
Durante la semana tendremos los datos de ventas al por menor, desempleo y el indicador de actividad manufacturera.
La moneda en niveles de 555.45.  Se deprecia desde 545 a principios de mes.

Varias referencias relevantes en México durante la semana: desempleo, inflación, ventas al por menor, balanza comercial y balance financiero del sector privado.
La economía creció al ritmos del 0.7 % anual a finales del año pasado (1.4 % anterior). De hecho, todos los indicadores han mostrado desaceleración a finales del año pasado. Por ejemplo, la producción industrial bajó un 0.3 % en diciembre cuando se esperaba un crecimiento positivo de 0.7 % (pero -1 % anterior).
La moneda en niveles de 13.25.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España