Análisis del cierre en Wall Street. Cierre al alza gracias a la subida del sector constructor y especialmente a la H. Packard.

Buena jornada en Wall Street la del viernes. El Dow Jones sube 0,4%, el S&P 500 sube el 0,4% y el Nasdaq sube 0,8%. Nuevo máximo histórico del S&P 500, si bien hay que enmarcarlo en los toques de máximos por margen estrecho que son habituales en todo el año, no se puede dar con esto el lateral por roto.

No obstante buscando por debajo de la superficie hay algo mejor en esta ocasión. Y es que los sectoriales de internet y de biotecnología que como saben han caído mucho en los últimos tiempos, han roto ambos con claridad la directriz bajista que les guiaba desde hace mucho tiempo, con lo cual parece claro que se están estabilizando.

Las claves de la subida fueron dos.

Por un lado, la subida de los valores relaciones con la construcción, su sectorial subió el 1,9%, gracias al buen dato de ventas de viviendas nuevas, que fue mejor de lo esperado.

Pero sobre todo por el subidón de un valor que pesa mucho que es H. Packard, que ganó nada menos que el 6,1%, de los mejores del S&P 500 tras haber dicho el día anterior que iba a despedir a 16.000 personas en aras de conseguir estabilizar sus cuentas.

Como es de suponer este valor contagió a otras tecnológicas como fue el caso de Apple que subió el 1,1%.

Atención al Dow Jones de transportes que subió 0,8% y tocó máximos históricos. Su gráfico es diferente a los demás, está claramente alcista, y no lateral. Eso sí, está justo en el techo del canal alcista que le guía con todos los indicadores de momento marcando fuerte sobrecompra.

El VIX cerró en 11,36 nivel menor desde marzo de 2013, siguiendo con el fenómeno de laguna de volatilidad en todos los mercados que ya venimos comentando desde hace tiempo.

Comentaba ayer Bespoke que en los últimos 3 meses el spread entre el máximo intradía del S&P 500 y el mínimos es el mejor desde octubre de 2006. Casi nada. Desde 1984 solo en 6 ocasiones se ha visto algo parecido, como vemos no es nada usual. Es realmente muy sorprendente ver esto, mientras la FED para lo que ha causado la subida previa el dinero de la QE.

Para que se hagan una idea, el spread medio normal sería 2,5 veces más alto que el normal…como vemos la bajada de la volatilidad es espectacular.

Pero muy importante. Si vemos en estos datos de Bespoke que pasó hasta 6 meses después de que llegaran las lagunas de volatilidad, vemos en todos los casos, un mes después, tres meses después, 6 meses, que se registran subidas medias muy por debajo de las medias normales. Hablando claro, que cuesta mucho cambiar la dinámica de estas lagunas de volatilidad, o lo que es lo mismo, que no es tan fácil que muy pronto tras estas lagunas llegue una tormenta de volatilidad, como más de uno podríamos estar pensando.

El volumen fue mucho menor de lo normal, debido a la fiesta del lunes, con lo que se exageraron un poco los movimientos.

Una nota discordante es que la media de 8 semanas del Market Vane Bullish Consensus, aunque sigue en niveles altos, está en el más bajo desde octubre de 2013, lo cual es una divergencia con la euforia reinante. Hay que recordar que los que contestan a esta encuesta son manos fuertes.