De nuevo alzas al cierre de EEUU el viernes aunque pequeñas. El Dow Jones sube 0,1%, el S&P 500 sube 0,2% y el Nasdaq baja un modesto 0,1%.

 

No se hace caso a dato alguno. El del PIB al peor nivel en varios años, fue porque era por la nieve, pero el gasto del consumidor baja por primera vez en un año, este dato es de abril, ya no había nieve, eso sí, compensó el que el gasto del consumidor de marzo, se revisó al alza del 1% lo cual era la mayor subida desde agosto de 2009. En marzo si había nieve, pero igual en febrero había más aún, y consiguieron abrirse paso con palas a las tiendas en marzo…J Bueno perdonen la broma…J

 

El dato de confianza del consumidor de Michigan bajó de 84,1 a 81,9 en mayo, pero tampoco cuenta porque fue por las alergias, ya saben aquello de nos ha fastidiado mayo con las flores…

 

 

Total que el mercado sigue su dinámica propia, aprovechando el dinero de la FED que aún queda, no olvidemos que la QE no ha terminado, y de las recompras de acciones de las propias compañías. Lo de las recompras son 55.000 millones de dólares mensuales de recompras, y eso da para compensar muchas nevadas…

 

Lo que sí que habría que vigilar es la inflación. En el dato de gastos de los consumidores, se da un dato de inflación anexo el PCE Core Index que es el verdaderamente usado por la FED para ver como están las presiones inflacionistas, incluso por encima del IPC. Pues bien, no lo debemos perder de vista. No está aún en niveles de alerta, pero empieza a moverse, las medidas de la FED empiezan a presionar los precios.

 

La interanual del índice general está en el 1,6%, nada grave, como decía antes, pero es el mayor nivel desde noviembre de 2012. La subyacente, excluyendo los volátiles precios de alimentación y de energía está a 1,4%, de nuevo nada grave pero es el mayor nivel desde marzo de 2013. Habrá que vigilar en próximos meses.

 

La rentabilidad de los bonos a 10 años americanos, que para sorpresa de la mayoría de operadores han bajado bastante en los últimos tiempos ayer rebotaron al alza, aunque siguieron por debajo del 2,5% y en niveles inesperadamente bajos, para estas alturas del fin de la QE.

 

En medio de tanta resistencia alcista, sigue pareciendo que lo que prima son los valores defensivos, y una vez más el sector de utilities, más defensivo imposible, fue el rey de la jornada con una subida del 0,8%. Recuerdo que el sector es de los mejores en el año, dejando claro hacia donde va el dinero.