CHINA, SIEMPRE CHINA
 
La bolsa china recupera hoy un 1.0 %, tras derrumbarse más del 3.0 % a principios de semana. Mientras, la moneda se acerca a los mínimos recientes de principios de año en un movimiento de ida/vuelta iniciado el verano pasado…¿lo recuerdan?.

¿Vuelve la inquietud sobre la economía y finanzas chinas?. Pero, ¿de verdad piensan que esa inquietud ha desaparecido en los últimos meses?.

c1

 
Lean este comentario del número dos del FMI (David Lipton) que ayer publicaba el FT: “ Corporate debt remains a serious - and growing -  problema in China that must be addressed inmediately and with a commitment to serious reforms”.

La deuda total china ha alcanzado en los primeros tres meses del año un nivel de 237 % del PIB, con el 145 % de deuda corporativa. Según el artículo en cuestión, más de la mitad de la deuda de las empresas corresponde a empresas de propiedad estatal que apenas suponen el 22 % de la producción.

Al final, cuando hablamos de los problemas económicos en China pensamos en el cambio del modelo de crecimiento. Incluyendo un menor peso de la inversión, productiva y residencial. Pero, cuando hablamos de los potenciales problemas financieros nos referimos al nivel de deuda y a su financiación en un contexto de progresivo descenso en el crecimiento potencial de la economía china.

c2

 
¿Quieren ver algunos gráficos? Ya saben que un gráfico es equivalente a mil palabras….a la derecha pueden ver la evolución de los principales indicadores macro chinos.
 
El lunes también conocíamos datos económicos mensuales interesantes de la economía china:
 
  • La producción industrial creció en mayo un 6.0 % , en línea con lo esperado (sin cambios con respecto al dato anterior)
  • Pero la inversión moderó con fuerza su ritmo de crecimiento hasta una tasa anual del 9.6 % frente al 10.5 % de abril. Y en este caso sí fue un dato menor de lo esperado por el mercado, de la mano de una fuerte moderación en el crecimiento de la inversión manufacturera
  •  
  • También se moderó ligeramente el crecimiento de las ventas al  por menor durante el mes pasado, con una tasa anual de aumento del 10 % frente al 10.1 % anterior
 
¿Por qué vuelve de nuevo la inquietud sobre China? En mi opinión, aunque los datos más recientes del Q2 apuntan a una nueva moderación del ritmo de crecimiento (6.5 % desde 6.7 % a principios de año, pero dentro del rango oficial objetivo de 6.5/7 %),  no es lo suficientemente significativa como para ser un nuevo foco de inestabilidad de los mercados. Pero, la inestabilidad de los mercados (riesgo de Brexit) sí puede ser un caldo de cultivo adicional de incertidumbre en China. A esto debemos también añadir las reuniones de esta semana del BOJ (15-16) y de la Fed (14-15). Aunque no espero (tampoco el mercado) que la Fed tome alguna decisión durante la reunión de esta semana, es evidente que hay una mayor sensibilidad ahora del mercado ante cualquier comentario anticipando una subida de tipos en julio. Probablemente en septiembre. Por lo que respecta al BOJ, una decisión de ampliar las medidas monetarias expansivas podría generar más inestabilidad en el mercado de divisas. Y me inquieta que esto llevara a una mayor caída del Yuan. No, tampoco espero que el BOJ aumente el volumen de compra de papel a muy corto plazo.
 
José Luis Martínez Campuzano
Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)