No, no les voy a hablar de datos económicos. Eso lo dejo para mañana viernes con la publicación de la producción industrial, ventas al por menor e inversión. Veremos.
 
Pero, si me gustaría comentarles dos temas.

El primer lugar, los más de 5 tr. CNY en que cuantificaba ayer el FT la inversión en infraestructura de transporte que podría invertir el Gobierno chino en los próximos tres años. Supondría una cifra equivalente al 6.9 % del PIB, aunque casi la mitad del montante de estímulo que puso en marcha el Gobierno para combatir el inicio de la Crisis.

El segundo, la renovada desconfianza que comienza a surgir entre los inversores chinos ya no tanto por el riesgo de subidas de tipos en USA como por la incertidumbre sobre el crecimiento mundial.

Por de pronto, nosotros esperamos que los datos de coyuntura que se publicaran el jueves sean más débiles de lo esperado. Y probablemente, unos datos que pongan en cuestión la recuperación observada en marzo.

En concreto, esperamos estabilidad en el crecimiento anual de las ventas al por menor en niveles de 10.5 % y moderación en el crecimiento de la producción industrial hasta niveles de 6.5 % (6.8 % antes).
 
Y si esto se repite durante el Q2, nos puede llevar a las mismas dudas que nos acuciaron durante la segunda mitad del año pasado…
  
Especialmente si volvemos a vivir tensiones de financiación, aunque su detonante sea internacional (y el riesgo de Brexit puede ser un buen candidato)….
 
¿Conclusión? Es importante ser prudente a corto plazo.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España