Un asesor oficial chino ha mencionado durante el fin de semana la posibilidad de que el CNY se deprecie en los próximos meses en los mercados de divisas……

 

 

Los mercados no nos dicen estos….y los mercados siempre tienen razón.

¿No están de acuerdo?.

 

Esta semana tendremos varios datos relevantes sobre la economía china, comenzando por la inflación que conocimos ayer mismo.

Sin cambios en la tasa anual de 2.3 %, pero moderación en la caída anual de 4.6 % (-4.9 % antes) en el caso de los precios de producción.

 

El calendario para el resto de los datos es:

 

-13/04 Balanza comercial de China en marzo, con previsión de un aumento de las ventas del 13.5 % y descenso en las importaciones del 10.3 % (-25.4/-13.8 % en febrero)

 

-15/04 Producción industrial de marzo, donde esperamos un aumento del 5.6 % anual

 

-15/04 Ventas al por menor también en marzo, con subida prevista del 10.3 %

 

-15/04 Inversión al alza del 10.4 % en marzo, desde 10.2 % antes

 

-15/04 PIB Q1; esperamos un aumento anual del 6.6 %, algo más moderado que el 6.8 % anterior

 

Los últimos datos conocidos en marzo han mostrado una cierta mejora de la economía china, frente a un comportamiento más débil en los dos primeros meses del año. Las razones van desde una política monetaria más expansivas y mejora en real estate e infraestructuras. Pero, también, una cierta mejora en la demanda exterior. Nosotros esperamos que el saldo positivo comercial aumente hasta 37.2 bn. desde 32.6 bn. del mes pasado.

 

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España