Varios datos a valorar.
Por un lado, la previsión de crecimiento asumida por el Gobierno alemán para 2015 en su proyecto de presupuestos del 2.0 %
Por otro, la revisión al alza de la previsión de crecimiento para este año por parte de los Institutos de análisis para este año hasta un 1.9 % este año frente a la estimación anterior del 1.8 %. Y también esperan un dato del 2.0 % el próximo año (1.6 % según el FMI).
Por último, los datos de comercio exterior conocidos hoy.
La balanza comercial se salda en febrero con un superávit de 15.7 bn. desde los 17.3 bn. del mes anterior. Las exportaciones caen en febrero un 1.3 % (-0.5 % previsto), con las compras al alza un 0.4 % (+0.4 %). En cifra anual las exportaciones suben un 4.6 %, por debajo del 6.5 % de aumento de las importaciones.

Ayer conocíamos el saldo de la balanza comercial también de febrero en Francia: déficit de 3.4 bn., una "mejora" frente a los 5.9 bn. en enero. Más de 59.1 bn. de déficit en los doce últimos meses. Las exportaciones caen en febrero un 0.2 %, con un descenso similar en el caso de las compras.

¿Todo va demasiado lento? Compárenlo realmente con la velocidad de los acontecimientos en los mercados.
No, definitivamente la Crisis del Euro está lejos de haber finalizado. Pero la recuperación económica ofrece esperanzas para que lo haga, al mismo tiempo que el ECB da un tiempo muerto con condiciones financieras apropiadas para lograrlo. Esperemos que la clase política europea esté a la altura.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España