Hoy viernes finaliza la semana de mayor ajetreo de declaraciones de miembros de la FED en mucho tiempo. En total 11 miembros, una intensa actividad que parece reclamar el guión establecido para preparar al mercado para la acción del FOMC en marzo.
 

El presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, y de Richmond, Jeffrey Lacker, hablarán hoy a las 10:15 AM hora USA, seguidos por Jerome Powell (12:15 PM) y finalmente cerrará la ronda de declaraciones la cúpula, la Sra. Janet Yellen y su vicepresidente, Stanley Fischer, hablarán a la 1:00 PM.
 

En una entrevista concedida ayer a la cadena CNBC por Jerome Powell, se descubrió a otro miembro del FOMC, sugiriendo la conveniencia de subir tipos este mes de marzo.
 

También, reconociendo la dificultad que entraña adivinar el futuro de la economía, quizá en descargo al cúmulo de desatinos que viene cometiendo la Reserva Federal en los últimos años, afirmó que apuesta por tres subidas de tipos en 2017. 
 

  • the case for arate increase for March has come together“.
  •  
  • “It all depends on the path of the economy, and nobody is particularly successful in predicting the path of the economy, Three increases still feels about right for me.
  •  

Las pistas unánimes lanzadas esta semana desde el seno del Consejo de la FED. orientadas a preparar a los inversores para una subida de tipos el próximo 15 de marzo no han caído en saco roto y las estimaciones de probabilidad que otorga el mercado para la subida de tipos se han disparado desde el 35% de la semana pasada al 90% actual. 
 


 

Además, datos de actividad económica publicados esta semana como las peticiones de subsidios al desempleo o el índice ISM reafirman cierto vigor económico y motivos para la subida de tipos.
 

El IPC interanual  ha subido hasta el 2.5% y el indicador de inflación preferido por la FED, PCE o Personal Consumption Expenditures ha alcanzado el 1.9% y dibuja una clara tendencia al alza que parece encaminarse a superar el umbral del 2%. 
 

PCE e IPC USA

 


 

Después de una revisión decepcionante del dato de PIB y a tenor de la última lectura de PIB en tiempo real, elaborada por la FED de Atlanta GDP Now-, rebajada hasta el 1.8%, no es oro todo lo que reluce y existen motivos para la duda de la Reserva Federal. 
 

Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast

Las presiones de precios son todavía contenidas pero factores como la falta de herramientas “ortodoxas” para combatir eventuales cambios de ciclo económico, el temor a una política de Trump agresivas que incida en la evolución de la inflación o temor al desplome súbito de la euforia bursátil y sobrevaloración histórica son algunos contrapesos que parecen inclinar al FOMC a mover ficha más pronto que tarde.
 

El Dólar ha comenzado a subir, descontando subidas de tipos y ensanchamiento del diferencial con otras monedas. El pronóstico que defendemos desde hace más de un año, objetivo paridad de EURO-Dólar, sigue su curso.
 

EURO-DÓLAR semana

 

 

Aunque el ORO y metales preciosos han respondido de forma contraria, cayendo desde sus respectivos máximos alcanzados a mediados de semana, en línea con el comentario y previsiones contenidas en post reciente.
 

Igual que el crudo, cuya estrategia sugerida para capitalizar el movimiento correctivo esperado para el corto plazo fue activada ayer. 
 

La decisión que adopte la FED en dos semanas es relevante para el mercado y sus valoraciones, suele incidir en las decisiones de los inversores aunque la intervención a que está sometido el mercado también altera la respuesta normal.
 

Observen la diferente respuesta del mercado tras las últimas dos actuaciones o subidas de tipos de la FED: 
 

DOW JONES 60 minutos

 

 

En el fondo de la cuestión están las cábalas sobre el recorrido de la subida de tipos en el próximo futuro.

La economía continúa frágil, crece a trompicones y sin autonomía ni tracción estructural y por otra parte, la deuda es tan disparada (factor desinflacionista) que una subida de tipos intensa provocaría serios problemas. Motivos que explican la práctica ausencia de temor de una escalada de tipos hacia su media histórica del 4%.
 

Existe elevada incertidumbre política y grandes dudas sobre el impacto de las políticas fiscales, de infraestructuras, de comercio o de inmigración en la economía e inflación USA. Cuestiones a las que aluden distintos post recientes, citando las posibilidades reales de aprobación de distintas medidas, consecuencias y tiempos que necesitaría Trump.
 

En Europa la reacción al alza del miércoles, tras la comparecencia de Trump y en simpatía con las bolsas USA, empujó a los índices a nuevos máximos anuales, sin por ello modificar el aspecto o previsiones para próximas semanas ni las variables de riesgo.
 

DAX, 60 minutos

 

Por Antonio Iruzuzubieta.
http://www.antonioiruzubieta.com/

 

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!
 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com