Las bolsas europeas terminan la sesión en un tono mixto.

Hemos intentando subir al principio, apoyados por una lluvia de resultados bancarios “buenos” que hacían subir de manera muy fuerte a valores como ING (ha llegado a subir el 9%) Standard Chartered, HSBC, Societe Generale. El sectorial bancario ha cerrado subiendo más del 2%.

Pero ojo. Ayer bajan los bancos el 3% y el Ibex el 3%. Hoy suben los bancos el 2% y el Ibex no sube nada.

Debilidad intrínseca de las bolsas europeas, que ante la mínima corrección de ayer de Wall Street ya se han puesto nerviosas. No hay que imaginar mucho,  si a ellos les diera por caer un 4 o un 5% para limpiar sobrecompra, que tampoco es tan terrible.

Todos los gráficos europeos son endiabladamente laterales a medio y bajistas a largo, y esa es la realidad. Una realidad que perdemos de vista con facilidad con los rebotes.

Atención a un dato importante. Ya queda claro que era ese mini rango increíble que formaba el S&P 500 durante 13 sesiones. Eran las manos fuertes que son unos maestros. Estaban cerrando su posición alcista que mantenían desde bastante más abajo. Y claro, no les interesaba que se fuera demasiado abajo, lo ideal era eso. Sujeto, para poder seguir vendiendo. Y claro como vendían tampoco subía. De verdad que son unos maestros del disimulo. A cierre de ayer, la posición de las grandes manos fuertes está totalmente cerrada, y ahora están completamente neutrales, con bajo nivel de actividad. Recuerden que siempre hablo de EEUU, porque en Europa no existen datos para poder calcularlo.

Por lo tanto, el mercado queda en manos de las manos débiles, es difícil que en pleno mes de agosto, vuelvan a tomar posición las fuertes.

El dólar ha ganado algunas posiciones, ante el dato algo mejor de lo esperado de empleo privado ADP. Aunque realmente más bien creo, que la resistencia del 1,2 que se le sigue atragantando al euro es más importante que eso. El dato de ISM de servicios ha quedado peor de lo esperado.

El soporte clave en Europa está en la media de 200 simple, en diario, del futuro del Dax, esta mañana ha llegado a ella, y se ha frenado en seco. Mientras no lo pierda hay poco peligro de nuevas bajadas fuertes, si cae a correr...