Bolsas.

La jornada termina con alzas moderadas en las bolsas europeas, y a estas horas también el lentísimo Wall Street tiene alzas moderadas. La tónica ha sido la misma de días anteriores. A saber, muy bajo volumen, y las noticias que salen alrededor de unos pocos valores sueltos, son  las que mueven al mercado.

Hoy Coca Cola en Europa ha dado buenas cifras y su sector de alimentación y bebidas en el stoxx 600 ha tirado con fuerza Los buenos resultados en construcción han causado el mismo efecto en su sectorial. Henkel, también dio buenas cifras y se llevó al alza a su sector de bienes de consumo. RWE se dio la vuelta al alza, tras empezar con fuertes bajadas, tras unas cifras de resultados malas, y provocó que el sector de utilities tuviera un buen día.

Las petroleras empezaron siendo el lastre de todos los días, pero al final dejaron de serlo, por una recuperación clara del petróleo. Nuevas declaraciones de Arabia Saudita de que van a estudiar medidas para estabilizar el mercado. No sé como alguien puede creerles, lo dicen siempre que baja y se callan cuando sube. Y también comentarios de la EIA de que el mercado se va equilibrando con un aumento de la demanda.

En EEUU también había buenos resultados como los de Alibaba, que contagiaban a Yahoo, o los de la cadena comercial Macys.

En general parece claro que Europa se ha desacoplado de un dormido Wall Street y está mucho más fuerte. De momento técnicamente sigue siendo un momento clave. El Dax ya ha roto su directriz bajista mayor al alza. El Ibex sigue pasándola lentamente, y el eurostoxx ya se ha plantado pegado a resistencias mayores. Es un movimiento mayor a tener muy en cuenta. Porque si todo eso termina de caer vamos a salir volando, y al estar en agosto, no olvidemos que los precios se mueven con más facilidad.

Bonos.

Día de debilidad de los bonos, que están muy laterales todo el mes, cambiando de dirección casi cada jornada. Hoy les ha perjudicado la fortaleza de las bolsas, el hecho de que ha habido fuertes emisiones de bonos corporativos, en un mercado con poco volumen, ya no solo por el mes de agosto, sino por la fiesta en Japón, que ha detraído operadores habituales. Además esta tarde hay una fuerte subasta de bonos americanos a 30 años, y había ventas al otro lado del Atlántico, lo que ha contagiado a los bonos de aquí. El bund ha tocado esta mañana por enésima vez en las últimas semanas la resistencia fortísima que tiene en 168, y ha retrocedido con mucho papel. Ojo si algún día le diera por pasar.

Divisas.

Ha sido festivo en Japón, por lo que el yen ha tenido menos protagonismo. De buena mañana mucho movimiento en el dólar de Nueva Zelanda, porque su banco central ha bajado tipos en 25 puntos básicos.

Inicialmente el dólar parecía fuerte, por lo que el euro ha retrocedido hasta la zona de soportes del retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la recuperación después de la bajada tras el dato de empleo. Pero ahí ha resistido bien y ha vuelto a remontar sin problemas.  La zona de 1,1137 es soporte y el 1,1191 la resistencia. Más arriba y más importante en 1,1221.

El dato paro semanal peor de lo esperado, especialmente en la partida de total de perceptores le ha perjudicado claramente.

Con tan bajo volumen le afectan las noticias más que de costumbre. Así que mañana podríamos esperar movimiento, si el dato de ventas al por menor, que es de los grandes, saliera desviado de previsiones para bien o para mal.