La sesión ha sido en bolsa tremendamente aburrida. Nada de nada durante todo el día, y al final cierra casi plano. Las vacaciones pesan mucho. El volumen es muy bajo, y hoy casi no ha habido resultados empresariales que es lo que había dado algo de “vidilla” en estos días.

Ha habido algún intento de subida inicial, pero las fuertes pérdidas durante toda la sesión del sectorial de materiales básicos, que ahora pierde casi 1,6% lo ha impedido. El sector se ha visto muy condicionado por los malos datos macro de China que se han dado esta madrugada. En concreto los de producción industrial y los de ventas al por menor, ambos peor de lo esperado, y volviendo a arrojar dudas sobre el verdadero estado de la economía china. Este tipo de reflexiones casi siempre se saldan con un mal día del sector de materiales básicos, como ha pasado hoy.

Técnicamente hablando la situación de cierre de la semana sigue siendo muy interesante. El eurostoxx completamente pegado a resistencias mayores. El Dax que ha roto al cierre semanal la directriz bajista de casi año y medio, y el Ibex intentando seriamente hacer lo mismo.

No se ha hecho mucho caso a los datos de PIB de la eurozona que ha quedado en lo esperado, ni al alemán que ha quedado mejor de lo esperado.

Aunque ha sido un día parado en bolsas no ha sido igual en divisas.

Malos datos especialmente de ventas al por menor, claramente por debajo de lo esperado, en una economía donde el gasto del consumidor lo es todo. Y era el dato del primer mes del tercer trimestre. Mal dato igualmente de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Y un dato de precios de producción claramente por debajo de lo esperado, mostrando que no hay presiones inflacionistas para esta economía.

Claro si sumamos datos que muestran economía floja y ausencia de inflación, la traducción del mercado ha sido clara, no hay subida de tipos, y palo al dólar. Con esto el euro ha conseguido recuperarse bastante y el yen subía casi 0,9% a estas horas frente al dólar.

Los bonos que han tenido un mal inicio de sesión, se han dado igualmente la vuelta al alza, ante todas estas consideraciones sobre los tipos de interés en EEUU,

A destacar que el petróleo parece que está consiguiendo tras pasar bastantes penurias estabilizarse.

Buen fin de semana a todos, y a Claudia en particular.