Las bolsas europeas con fuertes alzas al cierre. Estos han sido los factores clave del día.




El principal factor alcista del día, ha sido una frenética actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de farmacia. Actividad real y de "rumorología" que de todo ha habido.

La real ha implicado a valores pesados del sector como Novartis o Glaxo. La de rumores una posible y gigantesca compra de Astrazeneca por Pfeizer, que podría suponer más de 100.000 millones de dólares puestos encima de la mesa, suponiendo que fuera verdad.

El sectorial del sctoxx 600 de cuidados de la salud, el SXDP, ha sido el rey del día. Vean la tabla de Reuters del sectorial ya cerca del cierre, ganando más del 3%



Claro, ¿quien ha subido más? Pues el Dax que tiene muchos valores de gran peso en su ponderación. Luego ya se ha ocupado él de contagiar a los demás.  Ha sido el sector clave con mucha diferencia.


También ya, en mucha menor medida ha influido en las alzas, el comentario del banco central chino, bajandp a partir del viernes día 25 los requerimientos de capital a una serie de bancos rurales. No obstante han dejado claro que la medida no era un cambio en su política general.


Y añadiría un tercer factor. Las esperanzas de las bolsas europeas de que la inflación siga bajando y el BCE se embarque en una QE. Hoy Citi decía que podríamos estar hablando de más del 50% de posibilidades. Y eso empiezan a ser muchas posibilidades.


Será razonable o no. Será lógica la montaña de deudas o no. Pero la realidad es que con razón o sin ella, como al BCE le de por poner en los próximos meses una QE en marcha, es decir una compra de bonos no esterilizada, el subidón que se meten las bolsas de la eurozona sería de los que hacen época, y baste recordar lo que ha pasado en situaciones similares con Wall Street, o con el Nikkei sin ir más lejos.


Ni que decir tiene que tambien ha sido clave en estas subidas de hoy, el factor técnico. No hay que olvidar que el banderazo de salida de todo este rebote lo dio, el Nasdaq rebotando con total exactitud en su media de 200. Fue tocarla y ya no paró de subir.


Igualmente el exceso de "negatividad" de muchos operadores, estaban provocando fuerte sobreventa. Un ejemplo lo pone por ejemplo Mark Hulbert con sus habituales análisis y seguimiento de análisis y recomendaciones publicadas.


En este enlace habla del tema, es muy interesante:

www.marketwatch.com/story/the-bull-market-while-old-is-still-very-much-alive-2014-04-19


Hoy habla de pronosticos de especialistas de EEUU del corto plazo, que el usa como indicador contrario. A principios de marzo, su cartera ideal era de 66% en valores. Hoy solo recomiendan 38% en valores. Si se fija solo en el Nasdaq, en marzo se recomendaba de media el 94% de la cartera en valores. En estos momentos recomiendan exposición corta a estos valores. Como vemos un cambio radical y brutal, que según Mark por ley de sentimiento contrario era favorecedor del rebote.

Según sus datos históricos cada vez que ha habido cambios tan drásticos de opinión Wall Street subió de media un 2% en los siguientes tres meses.


También ha habido durante el día una lluvia de publicaciones de beneficios, que a su vez están siendo bastante bien considerados.

Lo que se ha olvidado por completo es el tema de la crisis de Ucrania. Algo que visto el escaso éxito del acuerdo de Ginebra, es posible que vuelva a la palestra. El VIX vuelve a bajar en EEUU de 13, dando señales de que cambios a gran velocidad de opinión y quizá se acerque de nuevo al exceso de confianza.


Lo que es una realidad es que a pesar de las subidas de hoy, los gráficos de las bolsas europeas siguen siendo laterales.

Recordamos que en la web, mañana seguiremos con servicios mínimos y ya el jueves, las actualizaciones volverán a la normalidad.