La sesión europea de hoy se salda con alzas moderadas en casi todas las bolsas europeas, menos en la española. El Ibex como siempre, se ha movido diferente a los demás y hoy le ha tocado subir más que nadie con diferencia.

Las razones hay que buscarlas en la subida de Técnicas Reunidas muy fuerte durante toda la sesión por una buena recomendación de broker, y en que el sectorial bancario europeo ha sido el mejor sector todo el día, y normalmente esto anima al Ibex cargado de bancos.

Los demás ya han subido menos, con los operadores bastante cautos por el dato de empleo de mañana con el que nunca se sabe.

La clave de esta jornada la hemos tenido a las 13h con el comunicado del Banco de Inglaterra. Nadie entendió, yo creo que ni ellos mismos, por qué no bajaron tipos en la anterior reunión y en esta han compensado. Han bajado 25 puntos básicos del 0,50 al 0,25%, y es la primera bajada desde el año 2009. Hasta aquí se esperaba más o menos, pero lo que no se esperaba era que pusieran en marcha de nuevo la QE por importe más alto de lo esperado.

La noticia ha sido recibida de manera explosiva por los bonos, con el bund tocando cerca del cierre europeo una subida de casi 100 puntos. También por la libra que se ha desplomado, con dureza tras el comunicado para no volver a recuperarse. Es un poco rara la fortaleza que tenía ayer, sabiendo lo que podía pasar hoy.

Las bolsas, como no, se lo han tomado bien, pero de forma más tibia. Excepto el Ibex, los demás han perdido rápidamente el extra que ganaban tras el comunicado británico.

En EEUU se han dado datos de paro semanal, peor de lo esperado, y de pedidos a fábrica, mejor de lo esperado, y como decía al principio, todo el mundo está pendiente de lo que pase mañana con el empleo. Recuerden que el mercado está en manos de las “manos débiles” ya que las grandes manos fuertes liquidaron en los días del mini rango todas sus posiciones compradoras, y ahora están neutrales.

Desde el punto de vista técnico, los índices europeos aún tienen que subir bastante más para arreglar los gráficos, y por debajo sigue pareciendo clave el soporte que forma la media de 200 en el Dax. Ahí nos paramos ayer y se inició el rebote.