Las bolsas europeas cierran el día con alzas moderadas.

La sesión se ha iniciado con subidas mucho más fuertes. El viernes el cierre de Wall Street fue claramente positivo tras un dato de empleo, mejor de lo esperado, que mostraba una economía no tan débil, como mostró el dato de PIB de la semana anterior, pero no tanto como para hacer temer por una subida de tipos. En suma el dato ideal para el mercado.

La noche en Asia también había sido buena.

Fomentaba más aún las alzas el dato de sentimiento europeo Sentix, que quedaba mejor de lo esperado. Lo cual era muy valorado por las bolsas, porque es un dato que ya recoge el Brexit, y no parece que al inversor le haya asustado demasiado, al menos por el momento.

Dos sectores se hacían muy rápidamente con el liderato de las subidas. Por un lado el bancario, que lleva ya varios días de rebote, y hoy seguía, y el de materiales básicos, gracias a una fuerte subida del precio del mineral de hierro, durante la madrugada, en el mercado chino.

Pero desde media mañana hemos encontrado un freno técnico que ha dicho hasta aquí llegaron las subidas y ya durante el resto de la jornada hemos tenido un constante goteo de bajadas.

Este factor ha sido la llegada del futuro del eurostoxx al nivel psicológico de resistencia en la cota de los 3.000 puntos. Ya saben el poder que tienen estos números redondos psicológicos, al menos en el primer toque. Ha llegado a 2.999, y le ha aparecido el papelón.

Además la apertura de Wall Street, era muy insípida, y quitaba las pocas ganas de subidas que aún quedaban.  Y es que Wall Street sigue en esa tónica de días atrás de mini velas, mini sesiones, y mini máximos históricos. El viernes en las subidas no entraron las grandes instituciones que siguen totalmente en situación neutral.

En suma, jornada de subidas moderadas, gracias al rebufo del dato de empleo, el rebote del sectorial bancario, y el de materiales básicos. Desde media mañana mucho papel ha moderado las alzas. Hay muy poco volumen por las vacaciones, y los bandazos aparecen con facilidad.