La jornada se ha iniciado con tono positivo en las bolsas europeas aunque moderado, siguiendo el impulso de rebote que se inició hace un par de días.  Había como todos los días, algunos resultados, contrapuestos además que descontar. Por un lado teníamos a LafargeHolcim, Hugo Boss, subiendo mucho tras los mismos, y por otro teníamos a Allianz y especialmente a RBS bajando tras dar malos resultados.

Y así hemos seguido, con el dólar debilitándose y los bonos aguantando las ganancias de ayer sin muchos problemas, hasta que ha llegado la cita clave del día con la publicación del bono-loto de empleo en EEUU.

Y digo lo de bono loto con un poco de sarcasmo, porque la verdad es que imposible dar previsiones sobre el mismo, lleva 3 meses saliendo o muchísimo peor de lo esperado o muy pero que muy mejor de lo esperado. Hay un cierto debate en EEUU sobre la bondad de la forma de cálculo.

Polémicas aparte ha quedado muy por encima de lo que se esperaba, con lo cual las reacciones en los mercados no se han hecho esperar.

Las bolsas al alza, porque aunque es un dato, que además debido a que los ingresos por hora de los trabajadores han salido más altos de lo esperados, y esto sube posibilidades de tipos ha prevalecido más lo que supone de bueno para la economía y para el consumo especialmente que es el 70% del PIB.

Los bonos claramente a la baja, ante ese aumento de posibilidades de tipos. Y por este mismo principio, el dólar al alza, mandando al euro claramente abajo, hasta llegar a la media de 200 en diario, donde tras ataques y contra ataques se mantiene a estas horas.

No obstante, para bonos y dólar, no hay que exagerar en las reacciones a esperar, porque a fin de cuentas los futuros sobre fondos federales aunque han aumentado las posibilidades de subidas de tipos, estas siguen bajas. En septiembre el 18% dan nada más, y en diciembre el 40%. Así que es importante destacar, que las bolsas suben por lo que tiene de bueno para la economía, correcto. Pero el dólar que sube porque así subirán tipos, y los bonos bajan por lo contrario, puede que no vayan demasiado lejos, porque realmente el dato no ha cambiado el escenario de forma radical ni mucho menos.

Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.