Ayer se movio mucho el Bund. Vamos a darle un repaso.


Lo primero que vamos a hacer es colocarnos un gráfico menos convencional, y vamos a usar el que manejan las manos fuertes que es el de rentabilidad del bund a 10 años. Fuente: Reuters




Como podemos ver, lleva desde mediados de julio metido dentro de la nube Ichimoku, llegó a la base de la nube, y se dio la vuelta al alza. Ahora parece tener como se comenta en la crónica de Buzz, bastante resistencia en la zona de 0,75%-0,80%.

Por cierto que en este gráfico se vio la oportunidad histórica que hubo, y que comentamos en su momento, de ponerse largo de bund cuando la rentabilidad llegó al número super redondo y psicológico del 1%. Ahí empezaron todos los hedge a cerrar sus cortos y a darse la vuelta. Este tipo de niveles psicológicos son una gran baza.

Y al margen de esto ¿qué le pasa?

Hoy está estabilizado pero la bajada de ayer fue de órdago. Llegó a ser de más de 150 puntos.


El primer factor que le afecta mucho es el contagio del miedo que tienen los gilts o bonos ingleses y los bonos americanos a las subidas de tipos de interés en sus respectivos países.

Y el segundo, el hecho de que muchos han cerrado posiciones largas por miedo al dato de empleo del viernes en EEUU y también porque directamente se han ido de vacaciones.

Veamos ahora el gráfico normal del Bund en Heiken ashi:





Como vemos su tendencia primaria sigue siendo bajista. Se ha retrocedido aproximadamente un 50% de la gran bajada anterior, y ahora se vuelve a dudar.

Lleva dos días con velas heiken negras, indicando la onda bajista, hasta que no de una verde, habrá que seguir llevando cuidado.