La mayor subida semanal de tipos en Alemania en la última década..

¿Grecia? El portavoz del Gobierno griego dice que las reformas del mercado de trabajo y pensiones son líneas rojas; dice que pide un acuerdo conjunto el 11 de mayo que reconozca su posición; dice que Grecia quiere pagar sus obligaciones, pensando en el pago del 12 de mayo al FMI; considera que la Ley Omnibus se negociará en el Parlamento tras alcanzar un acuerdo con los acreedores. En su opinión, los acreedores no pueden esperar que las autoridades griegas den marcha atrás en todos sus planteamientos.

No, no es por Grecia. Pero la situación de Grecia es, en mi opinión, una buena excusa.
Detrás de la subida de tipos en la deuda alemana está el mercado de futuros. Y el argumento técnico es claro (también en el caso del Treasury, especialmente el 30 años). Al final, es una cuestión de excesivo posicionamiento y elevados beneficios. Y también, por qué no, de escasa racionalidad en los niveles alcanzados. Otra cosa es que la razón de la distorsión que nos ha dominado en los últimos años haya variado. ¿Escucharon algo del discurso de Yellen ayer en este sentido? ¿anticipó una próxima subida de tipos? De hecho, apenas una mención a los altos niveles de los precios de los activos pero asegurando después que la estabilidad financiera no está amenazada. Lo dicho, algo más de inestabilidad de fondo. Pero sin afectar a la tendencia.

Y sin embargo lo que más llama la atención es la correlación entre activos, en la corrección. Seguimos viendo que tipos al alza, spread al alza, bolsas a la baja y USD a la baja. Y crudo, claro, al alza. Algunos dicen que esto es sinónimo de una mejora en las perspectivas de crecimiento, lo que reflejaría tanto la subida de tipos de la deuda como la propia subida de tipos del crudo. En el caso de las bolsas, es un mero ajuste temporal de carteras. Pero, ¿hasta qué punto se ha valorado bien el coste en términos de crecimiento de todo esto? No, demasiado fácil acudir a los fundamentales cuando los hemos obviado tanto tiempo. Puede ocurrir, es cierto. Pero es prematuro afirmarlo. Con todo, ya saben lo que se dice: las Crisis ocurren porque no se anticipan. Aunque, repito, no es nuestro escenario. Y no lo veo probable.

El diferencial bono-bund 10 años en 115 p.b.
La rentabilidad del bono en 1.9 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 108/112 -3 SPAIN 77/81 -1 PORTUGAL 132/142 -4 IRELAND 49/53 +2 BELGIUM 40/44 0 FRANCE 31/33 0 AUSTRIA 23/27 0 UK 18/21 0 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.27 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España