La rentabilidad del treasury 10 años alcanza ahora niveles de 2.13 %.

Y la del bund del mismo plazo ha seguido su subida, alcanzando en estos momentos niveles de 0.42 %.

¿Cambio de tendencia? No es la primera vez que lo intentan, pero lo cierto es que de forma infructuosa. Aunque, en algún momento los inversores deben valorar el equilibrio entre el riesgo asumido y la rentabilidad buscada. Si esto último ha estado detrás del comportamiento reciente de las rentabilidades de la deuda core.


Vean ahora este gráfico…..

c1


¿De verdad la Fed está inquieta por la fortaleza del USD? la subida de la moneda norteamericana es en parte una garantía de que los inversores no reducirán de forma brusca el stock acumulado de la renta fija USA, privada y pública. Y créanme: siguen siendo mucho más relevantes los flujos financieros frente a los comerciales a la hora de valorar una moneda. Fundamental para seguir garantizando la buscada estabilidad financiera.

Y no será fácil lograrlo.
Miren ahora este otro gráfico….

c2


Casi sin darnos cuenta el indicador de coste laboral ha alcanzado niveles de crecimiento del 2.8 %.
¿Los recuerdan en 2004? Fueron la argumentación para que la Fed comenzara a subir los tipos de interés oficiales. Algunos lo vieron como un error. ¿Lo volverá a cometer ahora con tipos de interés casi nulos? O quizás no sea tanto error.

Les voy a mostrar el último gráfico….

c3


Peticiones semanales de desempleo en mínimos y costes en máximos. Y con la Fed argumentando que los datos mandan para tomar una decisión con respecto a tipos oficiales.

Pero todo apunta a que será muy prudente al elegir el momento del inicio en la subida de tipos. Otra cosa es la que sea también comedida en el tiempo que emplee para que los tipos alcancen niveles de equilibrio. Y esto no lo tengo nada claro.

¿Y en Europa? Poca cosa.

El diferencial bono-bund 10 años en 109 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.51 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España