Seis años de expansión económica en USA...¿cuánto más puede durar hasta que comencemos a ver indicios de moderación cíclica en la economía norteamericana? Y ahora la gran pregunta: ¿son los datos del Q1 un indicios de esta desaceleración?.
Ya saben que nosotros no participamos de esta impresión. De hecho, aún pensamos que la economía USA podría crecer en promedio del ejercicio a ritmos del 3.0 %. Pero, para lograrlo, será clave que la recuperación económica se acelere ya con fuerza en el Q2.


¿Claves? Sin duda, la más relevante será la evolución del consumo privado. Nosotros esperamos un ritmo de crecimiento por encima del 3.25/3.5 %, apoyado en cuatro grandes factores: 1. El impulso derivado de la caída de los precios del crudo; 2. La recuperación de los ingresos salariales a través del aumento del empleo; 3. La mejora en la riqueza financiera de las familias; 4. La mejora en las perspectivas económicas. Ya sé que el último no es precisamente su preferido. Además, también es evidente como la riqueza se centra en los niveles medios/altos que no son precisamente los de mayor propensión a consumir. En sentido opuesto, la reducción del apalancamiento y mejora en las condiciones de financiación sin duda deberían favorecer una mejora del gasto. En todo esto confiamos.
¿Y la inversión productiva? Sin duda, aunque no motor de la recuperación que esperamos sí debe ser clave para hacerla sostenible. Pero es difícil explicar del todo su lenta recuperación hasta el momento.
Como tampoco es fácil valorar el comportamiento de la inversión residencial, aunque en este caso ha podido estar influido precisamente por el mal tiempo.
Por último, está el impacto de la subida del USD. Consideremos que en estos momentos el peso del sector exterior (compras más ventas) supone el 30 % del PIB, casi tres veces más a los niveles una década atrás. Es claro por tanto que una subida del USD del 15 % en tipo de cambio efectivo tendrá un impacto apreciable sobre el crecimiento. Queda por ver hasta qué punto será capaz de contraponerse a los factores positivos desde la demanda doméstica. Sinceramente, todos esperamos que sea más que compensado por la aceleración del consumo especialmente.

¿Tienen dudas sobre todo lo anterior? Pues quizás esta semana puedan reducirlas (eliminarlas va a requerir además tiempo). Me refiero a la publicación esta semana de datos tan importantes como las primas encuestas de confianza oficiales de marzo y los datos de empleo de este mes. Además, ingresos y gastos personales, pedidos intermedios y la balanza comercial de febrero.
¿Les parecen pocas referencias? no lo son. Pero, en cualquier caso, volveremos a valorarlas conjuntamente con varios consejeros de la Fed. Incluida su Presidenta y Vicpresidente.

El diferencial bono-bund 10 años en 111 p.b.
La rentabilidiad del bono en niveles de 1.29 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.96 %.

¿Emisiones de papel público esta semana en el mercado?

Date Country Details Size
Monday 30th Italy BTPS 1.05% Dec 19 1.5-2BN
BTPS 1.5% Jun 25 2-2.5BN
CCTS Jun 22 2-3BN
Wednesday 1st Germany BOBL 0% Apr 20 6BN
Thursday 2nd France OAT 0.5% May 25 7-8BN
OAT 3.5% Apr 26
OAT 3.25% May 45


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España