Escalation of Ukraine-Russia Crisis Increases Global Risk.

These events have exposed divisions between Russia, the US and Europe; have re-activated numerous Cold War-era fault lines; and have highlighted a risk factor we have long felt is consistently underpriced by markets: the extent to which the transgression of geopolitical "red lines" can trump economic and trade considerations.

He tomado las breves frases anteriores de un reciente informe de nuestra analista política. Al final, seguimos pensando que la situación actual en Ucrania se mantendrá sin cambios en la situaciónb (grave) actual hasta el referéndum del 30 de marzo. Pero, es cierto, es un factor de alerta sobre otros potenciales riesgos geopolíticos/económicos/financieros que eran hasta el momento no tanto obviados como minusvalorados. Al final, sigo pensando que las crisis no ocurren porque se anticipan (y temen). Mejor hacerlo ahora también.

¿Y las emisiones de papel en la semana? Lo interesante es que las ventas (no hablemos de sell-off) hasta el momento en los mercados han permitido mantener en buena parte las ganancias obtenidas en el año. Por ejemplo, en Europa.

Aquí está el calendario de las emisiones de papel público esta semana:

* Austria venderá papel 2018/2023 el martes por entre 1-2 bn.
* El Tesoro británico venderá deuda 2019 también el martes por 4-5 bn.
* Alemania venderá deuda 2019 el miércoles
* Frsancia venderá deuda 2022/2025/2027 el jueves por 7-8 bn.
* También el Tesoro español saldrá al mercado el jueves para colocar deuda 2017/2019/2024

Ya he comentado que espero decisiones desde el ECB, en términos de liquidez (suspender el drenaje de fondos desde SMP) y tipos (10/15 p.b. de recorte en el tipo de interés oficial). Pero, naturalmente, aquí la evolución de los acontecimientos en Ucrania y la inestabilidad que esperamos en los mercados puede condicionar el discurso de la autoridad monetaria europea.

Igual de interés para los datos de empleo en USA. Esperamos 135 m. empleos, pero un descenso de la tasa de desempleo hasta el 6.4 % (6.7 % en enero).

¿Y la Fed? Durante el fin de semana hemos podido escuchar a dos miembros de la Fed.

Para Evans quizás la Fed esté sobreestimando el riesgo de inflación. Y confiesa que la tasa natural de desemple ahora estaría cerca del 5.25%.

Para Plosser se mantiene la previsión de crecimiento del 3.0 %. Y esto ofrece margen para, incluso, acelera el Taper.

Como ven, ideas muy claras sobre el futuro. De hecho, como nos ocurre a todos en estos momentos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España