¿Saben una cosa? Realmente es cierto que la decisión del ECB nos sorprendió: recorte de tipos, más compra de papel y más crédito a entidades financieras; pero, además, inclusión de la deuda corporativa no financiera y préstamos a la banca que pueden ser retribuidos por el propio ECB. Con todo, si hay algo que realmente me ha llamado la atención es la flexibilidad que se otorga el ECB a la hora de poner en funcionamiento todas estas medidas.

¿Qué deuda? ¿qué duración? ¿en qué magnitud? ¿a quién la comprarán?.

Muchas preguntas. Pero, respuestas que probablemente se reserva el ECB a la hora de poner en funcionamiento en nuevo Sistema. No se inquieten: tenemos tres meses para ir respondiéndolas. Recuerden que muchas de las nuevas medidas sólo serán válidas a finales del Q2. Por tanto, el ECB tendrá tiempo para aplicarlas y todos nosotros lo tendremos para asimilarlas.

Ya saben que mis analistas cifran en 500 bn. EUR el saldo existente de deuda corporativa susceptible de ser comprada por el ECB. Es apenas un 24 % del total de deuda empresarial en circulación ahora. Con todo, tampoco está del todo clara esta cifra partiendo del tema de los emisores, empresa europea o con importante actividad en Europa, tampoco queda resuelto. Poco a poco.

¿Qué aún dudan de la eficacia de las nuevas medidas del ECB? Pues sepan, por ejemplo, que en lo que llevamos de semana hemos visto el mayor volumen de emisiones de los últimos meses. Incluso en el sector financiero, el mayor volumen de emisiones desde hace casi un año. Por ejemplo, más de 6 bn. ayer mismo. Y el mayor volumen de los últimos meses también en emisiones desde las empresas....¿son o no eficientes las medidas del ECB?.

¿Qué no les parece suficiente? Quizás es que piden demasiado. O quizás, lo más probable, es que confunden los objetivos de la política del ECB con los propios objetivos de la política económica. Para la autoridad monetaria europea, para cualquier banco central, hay un objetivo explícito (inflación....combinada con pleno empleo en el caso de la Fed) y otro implícito (estabilidad financiera). Sigo pensando que las medidas del ECB son totalmente justificadas para lograr ambos objetivos. Pero, naturalmente, son insuficientes. Veremos.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España