Eso es lo que estoy intentando desde hace rato, desde que  un compañero de redacción, me ha recordado la que se puede liar aquí el día en que el BCE corte el grifo…

Pienso en algo bonito, piensa en algo bonito…

Porque claro, seguro que podemos caer en el error de pensar, bueno, en EEUU cortaron el grifo y no ha pasado nada…

Pero aquí es muy diferente...mi opinión ya la saben, la QE parece que no sirva para nada, porque la bolsa no sube, pero claro que sirve...sirva para evitar muy graves tensiones en el punto débil de la eurozona que siempre ha sido el mismo.

Una cosa son los bonos americanos, y otra cosa son los eurobonos. Y ustedes dirán, ¡pero si no existen! Claro, ahí está que no existen…

Y ya se estuvo a punto de tumbar a la eurozona, atacando por ese punto débil, que son los spreads entre los diferentes bonos de los diferentes países. Ahora estamos dando una falsa sensación de seguridad, pues las compras de bonos del BCE lo tapan todo, pero no cabe duda que muchos países de la eurozona, estarían sufriendo ataques en ese punto débil. Portugal y España por sus líos políticos. Italia por sus líos bancarios. Por ejemplo, hay más casos, pero España e Italia son la cuarta y la tercera potencia.

Y no olviden que las compras del BCE, no están mutualizadas más que al 20%...en realidad son los bancos centrales nacionales los que se están cargando de deuda, respondiendo del 80% de la misma. En caso de problemas, esto haría que se tensaran los spreads hasta puntos insostenibles.

Cuando se acabe,,,

Pero hay más problemas. Las rentabilidades negativas. Por mucho que nos empeñemos es algo surrealista, y sin sentido. Y cuando pase algo, por ejemplo que suba la inflación, o que se teman que se termina la QE, y todos intenten salir a la vez ¿qué vamos a hacer? ¿O alguien en su sano juicio cree que se están comprando estos bonos en rentabilidad negativa por otra cosa que no sea pensar que alguien los va a comprar en rentabilidad más negativa aún? Es una especie de esquema Ponzi involuntario. Al final, el último apagará la luz y pagará el recibo…

Ahora dicen que la deuda corporativa se va a doblar, en 5 años, ya que como la compra el BCE…

Enésima burbuja creada.

No entro a valorar si era necesaria, o no, eso ya da igual, y no es tan fácil, el problema es el lío en que estamos metidos. ¿Mi esperanza?  Cumplo 56 en agosto, a ver si tengo suerte y me pilla jubilado...:-)

Aunque ya saben, siempre nos quedará, aquello, de...esta vez será diferente...¿seguro? ...aún no se ha visto una burbuja que no se pinche...Por cierto, llevamos mucho deseando que el petróleo suba, pues con esta situación, esperemos que los sueños no se hagan realidad...porque como suba en serio y dispare la inflación...