Se espera una apertura fuertemente bajista en Wall Street tras ver el muy mal día de Europa por pésimos datos macro, peligro en Portugal con Espirito Santo muy dañado, y añadirse el plan del FOMC para acabar con el QE en octubre de este año.
 Nos enfrentamos a una apertura en Wall Street que puede ser el comienzo a una serie de sesiones la mar de complicadas.
 
Primero tenemos el mal ambiente que ha surgido en Europa con una serie de datos macro peores de lo esperado y la compleja situación del grupo Espirito Santo en Portugal que tiene atemorizados a mucho porque puede desestabilizar el país, algo que se ha visto con la fuerte subida de los tipos de interés de su deuda en el mercado secundario.
 
Si miran el gráfico adjunto, el Dow Jones consiguió rebotar en la directriz alcista que viene desde los mínimos de este año pero que tal como está el Globex en el nocturno, vamos a volver a atacar esta zona y debemos estar muy pendientes de lo que pueda pasar si conseguimos perderla. De ser así, podríamos ver una extensión de las pérdidas hasta que a lo mejor se generase algún rebote para probar la directriz como resistencia, en donde podrían después venir los problemas serios de verdad.


ds
 
Para lo anterior no hay que perder de vista que la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal en donde por un lado pusieron como fecha límite del QE octubre de este año y además varios miembros del FOMC hicieron notar el poco caso que está haciendo el mercado a los riesgos que hay en el ambiente (aviso a navegantes).
 
Además, debemos estar también pendientes de una de las mismas cosas que atrajeron la atención de los operadores al principio de la crisis, el paulatino empeoramiento de la situación del par USDJPY. Recordemos que se utilizaba para hacer operaciones de Carry Trade que se invertían en activos de riesgo, y cuando se empezaban a cancelar este tipo de operaciones el par descendía y a la misma velocidad los mercados de riesgo. Si miran el gráfico adjunto, verán el porqué de estar pendientes de su evolución.
 
usd
En general,  el final del QE en octubre ha dado una señal a todos los mercados de que hay que adaptarse al nuevo entorno que está a punto de llegar, así que los operadores se han encontrado con prácticamente todos los motivos para recoger beneficios.
 
Los datos macro no nos han ayudado a mejorar la percepción, aunque el paro semanal ha quedado más bajo de lo esperado y volvemos a acercarnos otra vez al soporte de los 300.000. Esto no va acabar aquí, ya que a las cuatro de la tarde, hora española, tendremos el dato de los inventarios al por mayor de mayo. Tal como estamos, lo último que necesitamos es un dato mucho peor de lo esperado como por ejemplo un dato negativo.
 
Hoy la volatilidad en Estados Unidos va a tener un repunte fuerte, y debemos andarnos con cuidado por si esto es el inicio de una tendencia que obligue a cancelar todavía más posiciones en los activos de riesgo.
 
En resultados empresariales tenemos:
 
Family Dollar  presentado resultados de +$0.71, peor de lo esperado que eran $0.89 y peores que los del año anterior que fueron 1.05 dólares. Ajustados fueron $0.85.

Las ventas aumentan +3.3% hasta alcanzar los 2660 millones de dólares, ligeramente mejor de lo esperado quedan 2620.

Las previsiones para su cuarto trimestre fiscal están más o menos en el entorno de lo esperado, pero las ventas en los centros con más de un año en el trimestre piensan que van a quedar planas.

En valores concretos tenemos:
 
Boeing: Dice que la flota mundial de aviones va a duplicar su tamaño en las próximas dos décadas. De momento Lutfhansa y Air France-KLM ha recortado previsiones de beneficio, lo que compra los aviones. 

Limited Brands presenta ventas de junio en centros con más de 1 año con una subida de +2% en la interanual, peor que el +3,1% esperado. Suben en el mes +6%. 

Costco presenta ventas en centros con más de 1 año con una subida de +5%, ligeramente peor de lo esperado que era +5,4%, pero avisa de que las divisas han tenido impacto negativo.

United Health tiene una rebaja a mantener desde comprar por Jefferies.
 
IBM quiere invertir 3.000 millones de dólares en 5 años para buscar micros más pequeños y eficientes.
Bank of America ya ha presentado sus planes de capital otra vez a la FED con un dividendo de +0,05$.