Se espera una apertura ligeramente alcista en un momento en donde todo el mundo está pendiente del vencimiento trimestral de derivados pero con los ojos puestos en las correlaciones que se activan con el descenso del USD Index y el fuerte ascenso de los precios de las materias primas.
 
 
Entramos en la última sesión de la semana y, desde otro punto de vista, también en la última sesión del trimestre, el trimestre marcado por el vencimiento trimestral de derivados que tiene lugar hoy. La semana que viene, con el mercado ya completamente libre, veremos cuál es la opinión real del mercado de todos los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas dos semanas, con las acciones tomadas por el BCE y por la Reserva Federal.
 
Precisamente, se está dando muchas vueltas a la influencia que está teniendo las dos acciones en los mercados de riesgo, y de momento lo que está ganando peso es que la decepción de la Reserva Federal es algo que se está tomando de manera positiva para los activos de riesgo en Estados Unidos más que en Europa.
 
Acuérdense que hemos estado todo el tiempo desde diciembre del año pasado hasta hace unos pocos días, pensando que la Reserva Federal se estaba pasando de rosca cuando decía que su intención era la de subir cuatro veces los tipos de interés este año. Eso ha estado dando fortaleza al dólar durante cierto tiempo, hasta que los datos macro le han ido quitando poco a poco la razón. Hasta acabar como hemos visto, reduciendo esa esperanza a solamente dos.
 
Pues bien, el dólar se ha debilitado muchísimo, sólo hay que ver el eurodólar y, sobre todo, el dólaryen, que son dos pesos muy pesados y que siguen alejando de la zona de máximos al dólar index.
 
En este punto, y justo al finalizar la semana, es de obligado cumplimiento dar un repaso a este gráfico que llevamos mucho tiempo siguiendo por la relación entre Wall Street y la cotización general del billete verde.
 
En el gráfico se puede ver arriba del todo al NYSE y cómo, con el despertar del dólar index en la segunda mitad de 2014, nos paramos en seco y no hemos podido superar la zona de los 11.000 puntos en serio desde ese momento.
 
Justo debajo del NYSE tienen el dólar index y esa recuperación en la segunda mitad de 2014 al superar la directriz bajista desde los máximos de 2010.
 
Debajo de los dos gráficos tienen el indicador de fuerza comparada entre ellos en donde se ve que la recuperación del dólar index empezó a hacer que la moneda lo hiciese mejor que las acciones, hasta que a finales de 2014, perdió su tendencia alcista desde 2009, entrando en un canal bajista que dejó muy claro que la fortaleza del dólar era proporcional a la debilidad del NYSE.
 
Pues bien, vean cómo puede acabar esta semana, perdiendo el dólar index la directriz alcista desde los últimos mínimos de 2014, y como la fuerza comparada se ha plantado encima de su canal alcista, lo que es un apoyo para el NYSE.
 
Hoy es vencimiento trimestral de derivados y hasta principios de la semana que viene no vamos a saber realmente cuáles el comportamiento y fondo real del mercado, pero esto es algo que no debemos perder de vista.
 
nyse

 
Y si el NYSE está apoyado por la debilidad del USD Index ¿qué pasa con Europa? Pues vean la comparación del Stoxx 600 con el NYSE y la fuerza comparada entre ambos. Van cómo la fuerza crea nuevos mínimo del año, lo que indica que es EEUU el que está ganando a Europa porque el encarecimiento del EUR nos va mal:

nyse

 
La temporada de resultados poco a poco se está acabando y tenemos dos interesantes que pueden tener movimiento, especialmente el del sector tecnológico que puede contagiar a otros similares:
 
- Tiffany’s ha presentado resultados con unos beneficios netos por acción de 1,28 dólares, peores de lo esperado que eran 1,41 dólares y bajando desde los 1,51 dólares del año pasado. Ajustados son 1,46 dólares.
 
Las ventas netas bajan a 1210 millones de dólares desde los 1290 del año pasado.
 
Malas previsiones para el primer trimestre de este año, porque ve que los beneficios por acción podrían estar cayendo en la horquilla de -15% a -20%.
 
- Adobe presentó ayer tras el cierre resultados de 0,5 $, peor de lo esperado que eran 0,61 $, pero mejorando muchísimo con respecto a los 0,17 $ del año pasado. En cifras ajustadas, que da una mejora del 0,66 $ desde los 0,44 $ del año pasado.
 
Las ventas se disparan un 25% hasta alcanzar los 1380 millones de dólares, mejores de lo esperado.
 
Ya saben que estas compañías siguen expectantes de la evolución de la adopción de sus servicios en la nube, que se espera que en algún momento consigan superar al negocio tradicional. Pues bien, dichas suscripciones siguen creciendo y las totales mejoran un 8,5% hasta alcanzar los 3130 millones de dólares, pero ha sido las ventas en medios digitales las que se han disparado entre esta y 3% hasta alcanzar los 932 millones de dólares.
 
Por lo que respecta a los datos macro, dos cosas a considerar:
 
La primera de ellas es que tenemos la primera lectura de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y necesitamos que se mantenga lo más alta posible para intentar tener la esperanza de que las ventas minoristas van a despuntar en algún momento.
 
Además, teniendo en cuenta la decepción que ha tenido el dólar con esa rebaja de expectativas de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, hoy hablará Dudley , Bullard y Rosengren, de la FED, así que podemos tener movimiento por titulares en lo que queda de la sesión norteamericana.
 
En el aspecto técnico, echamos un vistazo al SP 500, Dow Jones y NYSE:
 
Como se puede ver, ayer ya cerramos otra vez y definitivamente pone encima de la media de 200 sesiones con un nuevo mínimo de este año de la volatilidad. El mayor peligro que tenemos ahora mismo es que estamos muy cerca tanto de la sobrecompra en el RSI del mini SP 500 como de la sobreventa en la volatilidad, por lo que cuando las dos lleguen a sus destinos, debemos estar atentos al comportamiento que pueda tener el mercado.
 

 
Situación más o menos similar en el NYSE, ya que hemos superado la directriz bajista desde los máximos del último trimestre del año pasado, pero estamos a las puertas de la media de 200 sesiones, al mismo tiempo que también tenemos a tiro la sobrecompra:
 
nyse

 
Por último, damos un vistazo al Dow Jones, tanto de industriales como de transportes, y veremos que los dos están por encima de la media de 200 sesiones con un desempeño realmente importante del de transportes en el día de ayer por esa fenomenal subida que tuvo FedEx tras sus resultados. Es notorio ver que el de transportes ya no tiene divergencia bajista con el industriales justo cuando todo se ha iniciado con una recuperación de los precios del crudo, cuando el de transportes debería haber capitalizado ese menor coste, habiendo resultado ser lo contrario:
 
dj

 
En valores concretos tenemos:
 
JP Morgan aumenta su programa de recompra de acciones en 1880 millones de dólares, lo que se suma a los 6400 que comenzaron el verano pasado. Recuerden el miedo que se tiene en todo el mercado a que la subida se están propiciadas por recompra de acciones y no por aumento de valor de los negocios.
 
Viacom tiene buenas noticias porque la posible venta de una pequeña participación en sus estudios Paramount ha atraído el interés de al menos 30 compañías.
 
Whole Foods Market se apunta a mejorar la calidad de sus materias primas, porque ha dicho que va a sustituir el consumo de pollos de crecimiento rápido por otros de crecimiento más lento, que coinciden con los que tienen una mejor calidad de vida, por lo que andan buscando mayor calidad en la carne.
 
Luis Javier Diez.