Se espera otra apertura complicada y con tintes negativos en Wall Street, otra vez presa de la amenaza del despertar del dólar y del daño a las empresas norteamericanas. La tensión en Yemen y las consecuencias de medio plazo que puedan tener es una preocupación que está en sólida tendencia alcista.
La verdad es que Wall Street lleva unos días que no levanta cabeza y hoy va a ser un día de cierta tensión debido al cierre lejos de mínimos que tuvimos en el día de ayer.

La situación en Yemen sigue empeorando y hoy el euro vuelve a perder posiciones, lo que ha aumentado la fortaleza del dólar en la primera parte de la sesión y ha supuesto un problema para la cotización en Europa. Sin embargo, en estos momentos el euro dólar está algo más plano, por lo que este factor se queda algo más neutral, pero como vuelve a perder claramente, tendremos problemas. Se ha relajado algo porque hoy habla a la Presidenta de la Reserva Federal en San Francisco, así que probablemente el mercado se mueva si suelta algún titular.

eurusd


Lo anterior es el punto fuerte del día, para ver si hay novedades con respecto a la última reunión de la semana pasada y que cortó el movimiento alcista del dólar.

Como se puede observar el gráfico adjunto, estamos ligeramente por debajo de la primera resistencia que tenemos en el euro-dólar, por lo que hay muchísima tensión y miedo a que se siga apreciando el dólar y aumente el daño a las empresas norteamericanas, ya que en 2014 los beneficios empresariales han descendido por primera vez desde 2008.
Los datos macro también van a ser generadores de movimiento, sobre todo el producto interior bruto que ha quedado sin cambios en el último trimestre con respecto a la estimación anterior, +2,2%.

Pero lo anterior no queda aquí, ya que hoy tendremos la lectura final de la confianza del consumidor del Universidad de Michigan de marzo y necesitamos que esté lo más alta posible y veremos si se va confirmando la relajación reciente.
En valores concretos tenemos:

- Amazon parece que anda negociando la compra de un minorista de lujo on-line, y las conversaciones no van bien.

- Blackberry ha presentado resultados:

Blackberry presenta resultados de +0,05$, mucho mejores de lo esperado que eran pérdidas de -0,05$ y mejores que las pérdidas del año pasado que fueron -0,8$. Ajustados son +0,04$.

Las ventas bajan a 660 millones de dólares desde los 976 del año pasado. Mucho peores de lo esperado que eran 792.

Está suspendida de negociación por presentación de noticias.

En el aspecto técnico, tal como comentábamos al principio, está centrado en ver si los mínimos de ayer aguantan, ya que esa vuelta desde los mínimos de la sesión es importante al estar en zonas importantes, tal como vemos a continuación:

Ayer conseguimos cerrar lejos de máximos y es que 4 índices importantes consiguieron alcanzar zonas relevantes. Algunas son más significativas que otras, pero todas ellas consiguieron mover hacia arriba el precio.

Comenzamos con el Nasdaq, ya que ayer abrió por debajo de los mínimos del mes, donde está el 38,2% del retroceso de Fibonacci pero consiguió cerrar por encima.

nasdaq


Por otro lado, el NYSE dejó los mínimos del día rondando la media de 200 sesiones:

nyse


Lo más claro lo tenemos en el binomio formado por el Dow Jones de industriales y el Dow Jones de transportes.

Como se puede ver, el de industriales atacó la zona de los mínimos del mes pero cabo por encima, lo que nos dejó una karakasa de venta.

djdia


Pasando al de transportes, vemos cómo ayer creamos un nuevo mínimo del mes pero nos dimos la vuelta en el área de fuerte soporte de los 8.600 puntos que por ahí también pasa la media de 200 sesiones, dejando también otra karakasa. Perder la media de 200 sesiones sería muy relevante dada la lateralidad que está durando demasiados meses y sobre todo en este índice, lo verdaderamente peligroso, es un repunte fuerte de los carburantes por la inestabilidad geoestratégica que tenemos en Yemen.