Se espera una apertura en Wall Street cautelosamente plana a la espera de la reunión de la Reserva Federal que comienza mañana y que terminará pasado. De momento, no tenemos datos macroeconómicos importantes así que los puntos brillantes en el mercado están relacionados con noticias corporativas.
 
Comenzamos una semana en donde Estados Unidos va a tener el protagonismo absoluto. La semana pasada le robamos un poquito al tener la reunión del BCE, pero ahora mismo todos los ojos están centrados en la reunión de la Reserva Federal de dos días que comenzará mañana y que será la antesala de un movimiento de alta incertidumbre que se concentrará el viernes, vencimiento trimestral de derivados. De momento el mercado descuenta más o menos al 90% que tendremos una subida de tipos de interés.

Hoy no tenemos datos macroeconómicos de importancia, por lo que los puntos de atención están esparcidos por aquí y por allá, desde movimientos corporativos, bajadas de recomendación incluso cambios en la composición de los índices.

Antes de ir con todo lo anterior, recordar que el recuento de las instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes nos muestra otro incremento más, lo que parece una extensión interminable que planta cara a la reducción de producción realizado por la OPEP y algunos aliados fuera de la organización. En estos momentos sigue el miedo por aumento de las reservas y el precio se sitúa cayendo -0,3% hasta alcanzar los 48,3 $, justo todo lo contrario que quiere la OPEP que es verlo cerca de los 60 $. Por ello, muchos creen que nos acercamos a un punto crítico en donde la OPEP bien puede aumentar o expandir el acuerdo de recorte de la producción o simplemente saltar por los aires dicho acuerdo porque no les aguantar los nervios, volviendo aumenta fuertemente la producción para no perder cuota de mercado.

En el aspecto técnico, el viernes ya vimos que hubo una intención de cortar el movimiento bajista anterior para quedarnos a la espera. Si se fijan en el Dow Jones de transportes, dejamos una especie de envolvente alcista que pone una pausa al fuerte retroceso que tuvimos a comienzos de marzo.

dj


En el otro que preocupa mucho, por estar dibujando una especie de hombro cabeza hombro, el Nasdaq compuesto, nos alejamos de ese nivel clave desde los 5800 puntos pero a la espera de lo que pueda pasar tras el vencimiento.

nasdaq


Vamos con las noticias sobre valores importantes:

- Intel tiene presión negativa en el mercado tras saberse que compra por 15.300 millones de dólares la compañía MobilEye… Y adivinen a qué se dedica, tecnología para coches autónomos. Esto también tiene repercusiones en Europa, ya que las dos compañías están trabajando con BMW para poner coches autónomos en el mercado en breve.

- Boeing tiene hoy problemas porque ha recibido una rebaja de recomendación por parte de Morgan Stanley a neutral desde sobreponderar.

- Ford anuncia que su marca de lujo va a meter en China SUVs, pero produciéndolos allí, en vez de importarlos. Ya veremos si Donald Trump tiene algo que decir al respecto.

- Time Warner puede tener movimiento porque ha puesto una nueva película de acción, esa especie de revisión del clásico King Kong, ya veremos si les parece suficiente a los inversores lo recaudado en su primer fin de semana.
- AMD, el gran rival de Intel, puede tener movimiento saberse que formará parte del SP 500.

Luis Javier Diez.