Se espera una apertura confusa a la espera de más datos macro que puedan dar una idea de cómo andan la situación pero la espera al dato de empleo de mañana es más que notable para saber si la FED se ve apoyada para acercar las subidas de tipos o debe resignarse a pasar a un número menor de 2 este 2016.
 
Comenzamos la recta final de la semana en la sesión norteamericana y que tiene el claro protagonista del dato de creación de empleo de marzo que conoceremos mañana.

Dado que es uno de los datos que más volumen genera, volvemos a tener muchísimo movimiento no sólo a la hora de la publicación, sino también en todos los datos que hagan algo de referencia a cómo pueda salir, como el ADP de ayer o el de paro semanal que hemos conocido hace escasos minutos.

Debemos tener en mente que los últimos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal han vuelto a dejar clara la postura de cautela que tiene la FED con respecto a las amenazas que afronta la economía de Estados Unidos y que hace que haya ganado muchísimos enteros la posibilidad de ver como máximo dos subidas de tipos en 2016 pero que tampoco ha perdido comba la posibilidad de ver una o ninguna. Sólo hay que mirar el comportamiento del euro dólar que ahora mismo está subiendo 0,54%, creando un nuevo máximo anual, y está rozando ya el 1,14, presionando a la baja al dólar index una vez más.

A lo largo del día de hoy hemos estado dando un vistazo a esa correlación que llevamos varios meses vigilando que no es otra cosa que la relación y comportamiento del NYSE con el dólar index, ya que cuanto más bajo esté la cesta del billete verde, más se siente apoyado el mercado de riesgo, tal como pueden observar el gráfico adjunto:

nyse


Evidentemente, la Reserva Federal ha dicho que todo lo concerniente a la subida de los tipos de interés está dictado y es dependiente de los datos macro, así que cada vez que sale uno tan importante como el del mercado laboral, se crea un ambiente de espera y reacción posterior muy importante que arrastrará a todos los activos, desde las divisas, pasando por las materias primas y acabando los activos de riesgo. Como el mercado espera eventos importantes en zonas técnicas importantes, demos un vistazo a la situación del NYSE. Si miran el gráfico adjunto verán que estamos otra vez dando vueltas alrededor de la media de 200 sesiones en donde ayer dejamos una figura negativa, pero más que adelantar descensos, dado que estamos esperando al dato de mañana, lo que vemos es simplemente un frenazo a la espera de lo que puede pasar, para saber si tenemos apoyo para romper dicha media o simplemente se generará un retroceso en una zona importante de resistencias.

nyse


Prácticamente, si reducimos a la mínima expresión todo el movimiento del mercado, lo único que nos queda es saber si vamos a tener cuatro, dos, una o ninguna, subida de tipos de interés este año, ya que tiene una influencia directa en la cotización del dólar y cuanto más bajo esté, mejores son las perspectivas para las exportadoras norteamericanas y también para el valor intrínseco de las materias primas, algo que sigue sirviendo de apoyo a los sectores de materiales y de petroleras.

Ahora mismo el precio del crudo sigue teniendo comportamiento negativo porque todavía tenemos el susto en el cuerpo de las recientes subidas de las reservas semanales de crudo que nos han alejado de la zona de máximos de este año pero con todos los ojos puestos en la reunión del mes de abril en donde se supone que la OPEP discutirá acerca de la congelación de la producción en los niveles de enero.

Un dólar más barato, sube los precios del crudo, pero un aumento de los precios del crudo apoya la inflación, lo que ayuda a mejorar las perspectivas de largo plazo de la misma, lo que apoya las subidas de los tipos de interés. Son varias variables pero que tienen cierta relación, así que de momento el mercado todavía no ha encontrado el punto de equilibrio entre todas y eso favorece que haya cierto arbitraje entre las tres porque la Reserva Federal mantiene ese tono de cautela, lo que da rienda suelta a devaluaciones del dólar y las reacciones posteriores.

Los datos macro no se han acabado aquí, ya que 15 minutos después de la apertura de Wall Street, tendremos el índice de directores de compras de Chicago, que se espera vuelva a pisar ligeramente la zona de expansión tras estar en la zona de contracción.

Los movimientos del dólar puede que no acaben aquí, ya que a lo largo de la sesión americana tenemos dos miembros de la Reserva Federal que harán declaraciones, Dudley y Evans, así que podemos tener movimiento por parte de titulares.

Hablando de dólar más barato, hablando de exportaciones, debemos tener mucho ojo en el comportamiento de las tecnológicas, ya que a partir de ahora se abre un nuevo camino en el sector, no sólo por la puesta en escena de lo que se supone va a ser una revolución dentro de poco, la realidad virtual, sino también por los nuevos movimientos de Microsoft que apuntan a que cada vez haya más presencia de los llamados “Bots” dentro del mundo de la informática, que no son otra cosa que un asistente que realizará tareas por nosotros y con el que se interactúa en cierta forma a base de conversaciones. Ya saben que cada cierto tiempo aparece algo en el mercado que parece que va a ser lo siguiente en convertirse en oro, una representación perfecta del pelotazo urbanístico pero en versión tecnológica. Unos sí aciertan pero otros no, pero lo cierto es que si miran la situación del sector tecnológico en el SP 500, verán que está en una situación en donde le hace falta un pequeño empujón para empezar a pensar en los niveles máximos alcanzados por la burbuja “.com”, para lo bueno y para lo malo.

nyse


En el aspecto técnico del SP 500, volvemos a tener una situación muy parecida a la que teníamos antes de vacaciones, ya que la recuperación del futuro del mini SP 500 que tuvimos por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, han generado descenso de la volatilidad pero es que los RSI de los dos vuelven al punto de partida, sobrecompra por parte de los activos de riesgo y casi la sobreventa por parte de la volatilidad, algo que impide fulgurante subidas si no es con algo realmente fuerte de fondo, lo que hace que los ojos vuelvan otra vez al dato de creación de empleo de mañana.
 
vixsp


En valores concretos tenemos:

Micron Tech ha presentado resultados de pérdidas de -0,05 $, mejores de lo esperado, pero con ventas por debajo de lo esperado.

McDonald’s anuncia que quiere que China sea su segundo mercado y que tiene la intención de abrir cerca de 1000 nuevos centros en el país.

Luis Javier Diez